4 julio, 2022

El consejero niega que los recortes presupuestarios afecten a los tratamientos de cáncer o VIH

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA, que “es completamente falso que la modificación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid vaya a afectar a los tratamientos que se dan a los pacientes de cáncer o VIH”, en referencia a las declaraciones hechas por el líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez. Lasquetty ha asegurado que “todos los pacientes que lo necesiten van a seguir como hasta ahora recibiendo todos los tratamientos que sus médicos consideren necesarios”.

El BOE eleva el copago en fármacos para crónicos

El contrapunto a estas declaraciones es la publicación, el pasado sábado, en el Boletín oficial del Estado (BOE), de la actualización de la cuantía máxima correspondiente a los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida, aquellos de elevado coste y uso continuado.

Tal y como destacan los diarios ABC y DIARIO MÉDICO, por esta disposición general, este grupo de fármacos (los que llevan un punto negro o cícero identificativo en el embalaje) costarán casi el doble a los enfermos crónicos. Hasta ahora los pacientes que necesitaban estos medicamentos pagaban un máximo de 2,64 euros, fuera cual fuera el precio real del fármaco. Esa cantidad subvencionada pasará a 4,13 euros por receta .

La medida afecta a miles de fármacos, “desde las insulinas de los diabéticos a los medicamentos contra el cáncer que no se dispensan en los hospitales. (…) Las personas seropositivas también pagarán la misma cantidad para los fármacos contra el VIH financiados por el Sistema Nacional de Salud que sean dispensados con receta oficial. La medida se aplicará a partir del 1 de julio, fecha en que entrará en vigor el nuevo copago farmacéuticos aprobado por el Gobierno” –informa ABC.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 12-06-2012; ABC, 12-06-2012 (pág. 45 de la edición impresa); DIARIO MÉDICO, 12-06-2012

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics