23 abril, 2021

El conocimiento de las lenguas autonómicas: ¿Mérito o requisito?

escenas médicos y pacientes 6201Reportaje de DIARIO MÉDICO, a raiz de que la semana pasada Baleares acordara considerar la lengua conditio sine qua non










DIARIO MÉDICO (DM) hace un recorrido por Baleares, Valencia y Galicia para conocer cuál es el peso que tiene la lengua autonómica en el acceso a un empleo público, y recoge la postura sindical al respecto que, en términos generales, se traduce en una preferencia porque este factor sea un mérito y no un requisito, tal y como han manifestado los representantes de CESM consultados por este diario.

Baleares volverá a exigir saber catalán

En Baleares, la semana pasada el Parlamento aprobó una proposición de ley por la que se vuelve a exigir el conocimiento del catalán como requisito imprescindible para todos los empleados públicos. La votación contó con el apoyo de PSIB, MÉS per Mallorca y per Menorca, Podemos y Gent per Formentera (GxF) y obligará a modificar la Ley de Función Pública elaborada por el anterior Ejecutivo del PP y avalada por el Tribunal Constitucional, que había convertido este requisito en un mérito pero no en una exigencia. (…) Desde CESM se afirma: «Nosotros siempre defenderemos la libre movilidad de los profesionales y por eso apoyamos que la lengua sea un mérito pero no un requisito. Otra cuestión es si, además, ese mérito se establece de forma que en la práctica haga imposible el acceso sin su conocimiento».

Valencia, sin previsión «oficial» de cambio

En Valencia el conocimiento del valenciano en los procesos selectivos y de contratación de los médicos, según apunta la Consejería de Sanidad, se considera un «mérito»; por ejemplo, en la oferta pública de empleo (OPE) en marcha, «de un total de cien puntos, se pueden conseguir hasta cinco por el nivel superior; cuatro por el medio; tres por el elemental, y dos por el oral». Respecto a posibles modificaciones legales, fuentes de la Consejería de Justicia señalan que «no está prevista ninguna modificación normativa que cambie la consideración del conocimiento del valenciano de mérito a requisito, ya que esto supondría una modificación de la ley». (…) Según DM , si el tema llegara a plantearse sobre la mesa, vista la opinión mayoritaria entre los sindicatos, parece claro que continuaría siendo un «mérito». Los sindicatos coinciden en que su peso actual en los procesos selectivos es, de hecho, correcto. Según Andrés Cánovas, secretario general del CESM-CV, de hecho la valoración «es muy alta, como corresponde a una comunidad bilingüe».

Acuerdo sindical gallego

En Galicia es requisito obligatorio acreditar el conocimiento del idioma gallego para no quedar excluido de las ofertas públicas de empleo del Servicio Gallego de Salud (Sergas). El médico que aspira a hacerse con una plaza tendrá que realizar un examen de gallego o puede evitarlo si demuestra su dominio con el Certificado de Lengua Gallega (Celga) nivel 4, expedido por la Xunta, que en Galicia se obtiene con el título de bachillerato sin necesidad de hacer las pruebas específicas. El gallego computa cinco puntos en el baremo de las especialidades médicas, que suma un total de 50 puntos. Los sindicatos consultados por DM no consideran un problema las condiciones que se imponen en Galicia y muestran su conformidad, aunque CESM preferiría que no fuera un requisito sino un mérito. (…)



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 01-02-2016 (pág. 6 de la edición impresa)

http://www.diariomedico.com/2016/02/01/area-profesional/sanidad/los-sindicatos-prefieren-que-las-lenguas-autonomicas-no-sean-requisito-sino-merito

http://www.diariomedico.com/2016/02/01/area-profesional/sanidad/valencia-sin-prevision-oficial-de-cambio

http://www.diariomedico.com/2016/02/01/area-profesional/sanidad/acuerdo-sindical-gallego


Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics