26 octubre, 2021

El ‘Comité de Sabios’ europeo ve lagunas en la seguridad del paciente




El ‘Comité de Sabios’ de la Comisión Europea ha defendido la necesidad de mejorar la calidad de la atención de la salud y la seguridad de los pacientes y ha instado a este organismo a desempeñar un papel fundamental en el impulso de acciones. Así lo ha reflejado en el informe elaborado a petición de la Comisión con el fin de diseñar las prioridades y el camino a seguir en esta materia, al que haga tenido acceso REDACCIÓN MÉDICA. El Panel de Expertos defiende que todos los servicios tienen que ser eficaces, seguros, apropiados, centrados en el paciente, eficientes y equitativos en todos los Estados miembros y propone la toma urgente de medidas para garantizar que así sea.


En este sentido, el ‘comité de sabios’, del que forma parte desde mayo de 2013 el exconsejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha y exsecretario general de Sanidad en el Ministerio de Sanidad, Fernando Lamata, ha realizado una encuesta transversal de los servicios de cardiología en la República Checa, Francia, Polonia y España. Los resultados mostraron, según el informe, que algunos requisitos de calidad y seguridad, como el apoyo administrativo o consentimiento informado mediante formularios se cumplían con frecuencia, pero otros, como la comunicación médico-paciente se encuentran ausentes: “Los pacientes estaban mal informados sobre su enfermedad y tratamiento”.


Con el objetivo de avanzar en las diferencias asistenciales de los países de la Unión, el informe propone el desarrollo de la Guía y el intercambio de buenas prácticas con especial hincapié en los aspectos de calidad y seguridad de la carga de las enfermedades crónicas y las desigualdades en la salud. Para ello plantea establecer una Junta de Calidad de la Atención Sanitaria de la Unión Europea para sugerir y evaluar los indicadores comunes y coordinar todas las medidas necesarias.



Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 02-11-2014

http://www.redaccionmedica.com/noticia/los-expertos-instan-a-la-comision-europea-a-impulsar-la-mejora-de-la-calidad-asistencial-3907

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics