24 mayo, 2022

El 15,83 por ciento de los médicos se habrá jubilado en 2020


El Servicio de Salud de Aragón (Salud) estima que para el año 2020 se jubilará casi el 16 por ciento de sus médicos, según el borrador del Plan de Ordenación de Recursos Humanos para el periodo 2017-2020 entregado a los sindicatos este verano y al que ha tenido acceso DIARIO MÉDICO (DM). Según dicho documento, a finales de 2015 había 3.965 facultativos trabajando para el Salud -sin contar con los que ocupan jefaturas de servicio o coordinan equipos de atención primaria-, de los cuales está previsto que se jubilen 628 en los próximos cuatro años. El grueso de los retiros se produciría en 2020, cuando se jubilarían 173 profesionales. Proporcionalmente, en atención primaria se retirarían el 21,41 por ciento de los efectivos (348 de un total de 1625 médicos) y en especializada, el 11,96 por ciento (280 de 2340).


Cabe recordar que el Salud tiene pendiente la negociación y aprobación un nuevo plan de Recursos Humanos desde agosto de 2015, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que anuló el anterior documento porque, según los magistrados, carecía de información técnica como la reposición de efectivos, su distribución geográfica, etc. (…)


CESM-Aragón echa de menos otras variables en el estudio de plantillas


Los sindicatos tenían hasta el día de hoy para enviar sus alegaciones al documento y están a la espera de que se les cite para empezar las negociaciones.


Mercedes Ortín, vicesecretaria de CESM en Aragón, señala que una de las alegaciones que ha realizado su sindicato es que «no le vemos mucho sentido incluir dentro de la negociación del plan de Recursos Humanos, que tiene un objetivo y una vigencia concretos, varios temas que no tienen relación y además se supone que deberían tener carácter de normativa permanente, como las licencias y permisos». También indica que el estudio de los efectivos parece correcto, pero que echa de menos que el estudio de las plantillas del Salud contenga otras variables, «como los residentes en formación, aunque somos conscientes de que no todos se quedan para ejercer en nuestra autonomía».



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 05-09-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics