26 enero, 2022

Duch: «Las necesidades sanitarias de Cataluña no se pueden atender con 1.095 euros anuales per cápita»

 

 

 

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha asegurado de forma categórica que, con el gasto sanitario actual de 1.095 euros anuales por cápita, «no podemos atender las necesidades sanitarias del país -por Cataluña-«, ya que, según ha explicado, la población está cada vez más envejecida y crece la demanda sanitaria.

«La situación es mucho más dramática que los 180.000 enfermos que esperan para una intervención quirúrgica», ha afirmado Duch en declaraciones a RAC1 y La Xarxa. «Todo el mundo sabe que estas cifras se manipulan, pero culpar de ello al Departament de Salut es excesivo. Son las empresas las que tienen una lista de espera para entrar en las listas de espera», ha manifestado, en relación con los datos presentados la semana pasada por el conseller de Salut, Boi Ruiz.

Duch se ha mostrado desconfiado con la política de Salut de ir introduciendo progresivamente la actividad privada en los centros públicos, (…) ya que “se establecen dos puertas de entrada a la asistencia con el riesgo de fomentar las desigualdades entre los pacientes y, además, se fomenta una competencia desleal con las empresas privadas», ha aseverado. Para el secretario general de MC, la solución no pasa por recapitalizar internamente el sistema, sino por actuar sobre el origen del problema: la infrafinanciación crónica de la sanidad. «Necesitamos más dinero para la salud y si esto no es posible, el Govern debería priorizar las políticas sanitarias por encima de otros ámbitos», ha reclamado. (…)

 

 

Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 28-03-2014

http://www.metgesdecatalunya.cat/es/articles/duch-las-necesidades-sanitarias-del-pais-no-se-pueden-atender-con-1095-euros-anuales-per-capita

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics