24 mayo, 2022

Duch: “La sanidad no puede ser diseñada en despachos por economistas y políticos»

 

 

 

El secretario general de Metges de Catalunya (MC), Francesc Duch, ha reclamado a las instituciones sanitarias que tengan en cuenta a los profesionales que han estado «al pie del cañón » a la hora de planificar el sistema de salud, en lugar de hacerlo «en despachos por economistas y políticos», pero ha lamentado que el ofrecimiento continuado del sindicato para participar en el diseño sanitario haya quedado desbancado repetidamente por directrices procedentes de «modas o estudios de economía de alguna escuela de negocios». Esta política está provocando, según Duch, decisiones erróneas «que pagaremos caro» como, por ejemplo, la delegación de competencias médicas a otros profesionales en la atención de enfermos crónicos. «Debemos recuperar la figura del médico de cabecera de toda la vida, aquel que conocía bien al enfermo, que se avanzaba a los problemas de descompensación generados por la enfermedad crónica, pero para ello el facultativo necesita más tiempo y más instrumentos», ha señalado, en una entrevista en Ràdio Rubí.

Por otra parte, ha pedido a la Administración que ponga freno a la «sangría» de profesionales que marchan a trabajar al extranjero, ya sea porque no encuentran trabajo o porque los contratos que se ofrecen aquí son «muy precarios». «Desde un punto de vista social, nos debe preocupar que formamos médicos, con un coste entre 200.000 y 250.000 euros según la especialidad, para luego nutrir a servicios sanitarios públicos o privados del Reino Unido, Francia, Alemania o Suecia. No nos lo podemos permitir», ha dicho. (…)

 

 

Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 18-03-2014

http://www.metgesdecatalunya.cat/es/articles/duch-la-sanidad-no-puede-ser-diseniada-en-despachos-por-economistas-y-politicos

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics