11 agosto, 2022

Desigualdad de muertes por infartos según cada comunidad




La Comunidad Valencia es la comunidad autónoma líder en mortalidad por infarto seguida de País Vasco y Andalucía. Al otro lado de la balanza se encuentra Navarra con menos mortalidad seguida de Cataluña, Castilla- La Mancha y Galicia. Así lo afirma Ramiro Trillo, presidente de la Sección de Hemodinámica y Cardiología SEC, quien informa de que se ha detectado que “ en las comunidades que tienen establecido un programa estable de funcionamiento en red de tratamiento, hay mejores resultados”.


El secretario general CESM Comunidad Valenciana, Andrés Vicente Cánovas, lo corrobora en declaraciones a LA SEXTA al señalar que en zonas como Alicante o Castellón es “muy difícil” que un paciente de infarto llegue a un hospital para recibir un tratamiento en tiempo y forma”, frente a provincias como las de Galicia, en las que existe un sistema en red para tratar infartos.


Los recortes en sanidad agravian esta situación, cuando el factor tiempo es el más importante. “Cuanto menos tiempo tardemos en administrar el tratamiento, el pronóstico y la evolución del paciente será mucho mejor”, declara Trillo. Una desigualdad sanitaria que necesita urgentemente mejorar su organización.



Fuentes: LA SEXTA, 20-07-2014

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/%C2%BFen-valencia-tienes-helicoptero-ser-dificil-que-llegues-hospital-tienes-infarto%C2%BF_2014072000046.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics