1 octubre, 2022

Desciende la variable del médico valenciano tras tres años de subidas


Los médicos de la Comunidad Valenciana han recibido en la nómina de junio la compensación por la productividad variable de 2015 y, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la media para el grupo A (incluidos facultativos) es de 676,50 euros, lo cual supone un descenso de casi 20 euros con respecto a la del ejercicio anterior (695,97 euros) y rompe la tendencia de lenta recuperación iniciada en los últimos tres años tras un periodo de descensos. La partida prevista para este año era de 18,2 millones de euros y, según la Consejería (y datos adicionales facilitados por CESM-CV), de los 58.263 trabajadores estatutarios de la sanidad regional (45.735 a jornada completa), han cobrado la variable un 89,44 por ciento (51.715 profesionales) -informa DIARIO MÉDICO.

Respecto al reparto entre los médicos, Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV, estima que la han percibido 7.300 de los 11.380 facultativos (alrededor del 64 por ciento). Este porcentaje es inferior al del año anterior (70 por ciento), y Cánovas lo achaca fundamentalmente al propio descenso total de la partida prevista para la productividad variable (de 22 a 18,2 millones de euros).

Cánovas (CESM-CV): “Esperamos, con el nuevo rumbo, una mejora sustancial”

El secretario general de CESM-CV ha apuntado que estas cifras sitúan a la región «con la productividad más baja de toda España», remarcando que «entre 30 y 50 euros por mes no se puede llamar incentivación». Según sus cálculos, el montante medio global representa menos del 2 por ciento del salario bruto anual de un médico, «muy alejado del 15/30 por ciento que supone en otras regiones».

A esta realidad, se suma que este año se ha producido un retraso en el abono respecto a años anteriores, que se pagaba en la nómina de mayo. La causa, según el responsable de CESM-CV, ha sido «por la falta de personal en la Consejería para poder agilizar los cálculos y los trámites». No obstante, Cánovas también ha recalcado que esta productividad variable se ha abonado «con criterios y procesos que corresponden a la Consejería de Sanidad del anterior Gobierno autonómico, del PP y, por tanto, esperamos que con el nuevo rumbo se pueda visualizar el año próximo una mejora sustancial».



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 06-07-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics