2 octubre, 2022

Denuncian que el SAS reduce drásticamente la dotación de los centros sanitarios en los meses de julio y agosto en Sevilla




Bajo la premisa de que en los meses de julio y agosto la demanda de consultas baja en las zonas del interior, como Sevilla, la Junta de Andalucía aprovecha para reducir la dotación de los centros sanitarios. El cierre de plantas y camas hospitalarias es un clásico de cada verano al que se ha sumado, desde 2012, la clausura también de ambulatorios en horario de tarde con el propósito de ahorrar costes. Así, de los 34 centros de atención primaria existentes en Sevilla capital, sólo ocho tienen horario vespertino: Alcosa, Amate, Bellavista, El Cachorro, El Greco, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca.


El Sindicato Médico de Sevilla apunta que de los 122 facultativos que pasan consulta en horario de tarde en Sevilla a lo largo del año, sólo 12 estarán operativos los meses de verano, lo que equivale a una reducción de la plantilla del 90,16%. «Una docena de médicos para una ciudad de unos 700.000 habitantes», alerta Antonio Gutiérrez, presidente del Sindicato Médico de Sevilla. Además, de las dos ambulancias en activo en el verano de 2013 para avisos domiciliarios, este año sólo hay una para toda la ciudad.


Para esta entidad la situación se agrava en la atención a menores, ya que «no hay ningún pediatra de urgencias ni pasando consulta por la tarde en toda Sevilla capital». El pequeño será atendido por un médico de familia: «No queremos decir que estos facultativos no estén capacitados para atender al menor, pero no es su área, no están acostumbrados, especialmente cuando se trata de lactantes», apunta Antonio Bizcocho, presidente de la rama de Atención Primaria del Sindicato Médico de Sevilla. «La otra opción es llevar al niño al hospital, con el consiguiente colapso de las urgencias».


Cierre de camas hospitalarias


Respecto al cierre de camas hospitalarias, el Sindicato de Médicos de Sevilla -en base a un estudio realizado «preguntando planta por planta y uno por uno al personal sanitario»- habla del cierre de 504 camas en los cuatro hospitales sevillanos (Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Valme y La Merced de Osuna). Esto supone un 20% de las 2.513 disponibles. En el mes de agosto el dato crece hasta las 577 camas cerradas (el 23%): «Casi una cama de cada cuatro no estará a disposición de la población», apunta Rafael Carrasco, del Sindicato de Médicos de Sevilla. «Dicen que no faltan camas porque la demanda de pacientes decae. Esto es falso», apostilla el representante sindical. «La mayoría de éstas son ocupadas a lo largo del año por personas que pasan por quirófano. Si en verano no se sustituyen las vacaciones de los cirujanos y los anestesistas, hay que cerrar los quirófanos, la lista de espera crece y las camas no se ocupan. Las patologías no disminuyen, es que el SAS no da la oportunidad al ciudadano de operarse en julio y agosto».




Fuentes: DIARIO DE SEVILLA, 18-07-2014; EL MUNDO, 18-07-2014

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1818106/solo/medicos/familia/pasan/consulta/sevilla/por/la/tarde.html

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1818105/sas/cierra/las/camas/hospitalarias.html

http://www.elmundo.es/andalucia/2014/07/17/53c7b4b322601d210f8b458b.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics