24 mayo, 2022

Debate de competencias con resultado de muerte de una niña a la que se negó una ambulancia

 

 

Se plantea de nuevo el debate de competencias sanitarias entre comunidades autónomas ante la muerte de una niña de La Puebla de Arganzón, en el condado burgalés de Treviño, que falleció el lunes en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria.

Según informan numerosos medios de comunicación, la menor, de tres años y medio, tenía varicela y el domingo fue atendida en ese mismo hospital. Tras regresar a casa su estado empeoró y a primera hora de la mañana del lunes la madre pidió una ambulancia, pero desde el 112 le respondieron que debían llamar a Miranda de Ebro. Tras salir el padre del trabajo, llevaron a la pequeña por sus propios medios al Hospital de Txagorritxu, a menos de 20 kilómetros de La Puebla de Arganzón, pero su estado había empeorado y finalmente la niña falleció el lunes por la mañana.(…)

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que se ha abierto una investigación en los Servicios de Urgencia de Osakidetza y en los de Pediatría del Hospital Universitario de Álava, al que pertenece el centro de Txagorritxu, para determinar «el alcance de lo ocurrido» y, si fuese preciso, «depurar responsabilidades». La familia de la niña ha anunciado que denunciará al Servicio Vasco de Salud, no sólo por que no se les enviase la ambulancia, sino también porque los médicos del hospital universitario dieran el alta a la pequeña el domingo por la noche.

La información que recibió el Centro Coordinador de Urgencias de Castilla y León es una llamada telefónica a las 7.04 del lunes por parte de la médico de guardia del centro de salud de Treviño. La doctora informó de que, tras recibir una llamada de la familia de la menor, por indicación del 112 del País Vasco, acudió al domicilio de la niña y no encontró a nadie, ya que al parecer la familia había decidido trasladar a la enferma con sus medios hasta el hospital Txagorritxu de Vitoria.

El concejal del PNV en Treviño, Roberto Bajos Argote, ha asegurado este martes que la «desconexión y descoordinación» entre País Vasco y Castilla y León es «habitual». «Más de una vez llamas a uno y te envían al otro

 

 

Fuentes: 20 MINUTOS, 18-03-2014; EL MUNDO, 18-03-2014 (pág. 9 de la edición impresa); EL PAÍS, 18-03-2014

http://www.20minutos.es/noticia/2088888/0/denuncian-muerte/nina-varicela-trevino/ambulancia-servicio-vasco-salud/

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/18/paisvasco/1395146980_311958.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics