1 octubre, 2022

Concentraciones de los sindicatos profesionales para exigir la recuperación de los derechos




Ayer, 2 de junio, en distintas provincias andaluzas, numerosos profesionales sanitarios convocados por el Sindicato Médico Andaluz (SMA), el Sindicato de Enfermería (SATSE) de Andalucía y Unión sindical de Auxiliares de Enfermería (USALE), se concentraron para exigir que se les devuelva todo lo que les han ido quitando las Administraciones en estos años.

Por otra parte, en sendos comunicados, el Sindicato Médico acusa a la Junta de «usos propagandísticos» en el acuerdo firmado, el mismo jueves de las concentraciones, entre la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que fija el calendario de restitución de derechos de los empleados públicos. ”Mientras otros sindicatos (los llamados “de clase”) se hacen fotos con la presidenta de la Junta, los sindicatos profesionales continuamos exigiendo la restitución total y no demorable de nuestros derechos y retribuciones -señalaba, y añadía que «como siempre, en pleno periodo de precampaña electoral, Susana Díaz se apresura a prometer lo que durante los años anteriores ha negado sistemáticamente». Además, recuerdan que «los acuerdos sindicales se firman en las mesas de negociación y nunca en el Parlamento, con la prensa como testigo».

SMA: La “maquinaria propagandística” de la Junta se pone en marcha

“Esperábamos que se nos informara de estos posibles acuerdos y se hubiera tenido en cuenta nuestra opinión”, pero lejos de esto, en la mesa mesa sectorial de sanidad que se celebró el miércoles, la administración (junto con los sindicatos firmantes) se limitó a leer sus proyectos de decretos para los próximos meses, y no dijo ni una palabra de un acuerdo que ya tenían pactado. Todo hace pensar que no querían que se estropease su estrategia mediática preelectoral” -critica e Sindicato Médico. Además, apunta: “el contenido del acuerdo fue filtrado la noche del mismo miércoles por CCOO y por la administración a algunos medios con vistas, seguramente, a tener el protagonismo buscado habitual en unos y a evitar las manifestaciones previstas para ayer a las 11 en todas las provincias andaluzas en contra de dichos recortes”. (…)

Para el SMA no existe calendario admisible que no sea la devolución inmediata de las retribuciones y derechos perdidos. Recuerda que la aplicación de las 37,5 horas en sanidad ha sido absolutamente arbitraria y lesiva para los profesionales y que esto se podría solucionar con un mínimo de voluntad política. La administración, sin embargo, prefiere hacer un brindis al sol (o a las urnas) y prometer lo que no depende de ella: la vuelta a las 35 h.

Por todo lo expuesto, el SMA deja clara su indignación por el ninguneo y el oscurantismo de la administración con temas que tanto nos afectan y comunica a la vez que seguiremos luchando hasta que se materialice la recuperación total de todos nuestros derechos retributivos y laborales.




Fuentes: SINDICATO MÉDICO DE ANDALUCÍA I, 02-06-2016; SINDICATO MÉDICO DE ANDALUCÍA II, 02-06-2016

Ecos en la prensa: EUROPA PRESS, 02-06-2016 (con ecos en EL ECONOMISTA, GENTE DIGITAL, 20 MINUTOS); DIARIO SUR, 02-06-2016; CADENA SER-GRANADA, 02-06-2016; CONSALUD.ES, 02-06-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics