11 agosto, 2022

CESMSATSE pide un plan de choque para reducir las demoras en las Consultas Externas del Obispo Polanco





Un total de 5.051 personas están en lista de espera para una primera consulta con el médico especialista en el hospital Obispo Polanco de la capital turolense. Se trata de la cifra más alta en la historia de este centro sanitario desde que existen registros de la demora que experimentan los distintos servicios médicos en la atención al paciente. De esas 5.051 personas, 1.782 –el 35%– llevan esperando más de dos meses, el tope que estableció el propio Salud para acceder a la primera consulta del especialista.


Los datos corresponden al 31 de octubre de este año y han sido distribuidos por la Dirección del Obispo Polanco a los profesionales sanitarios que trabajan allí.


El sindicato de médicos y enfermeros CEMSATSE alertó ayer de que la situación es «muy grave». «Mientras un paciente está esperando para ir a la consulta del especialista, no tiene diagnóstico de su enfermedad y, por tanto, tampoco tratamiento», dijo un portavoz de la formación sindical, quien agregó que la demora en la visita al médico «supone un freno al crecimiento de las listas de espera quirúrgicas». Desde CEMSATSE reclamaron un plan de choque para reducir las demoras en Consultas Externas similar al que se ha puesto en marcha en el área quirúrgica. El sindicato médico atribuyó el aumento de las listas de espera en especialidades a los «recortes» sanitarios aplicados hace dos años. «El Gobierno aragonés redujo en 90 millones de euros el capítulo de personal y ahora estamos pagando las consecuencias», indicaron.


Desde el Departamento de Salud del Gobierno aragonés tacharon ayer de «falsa» esta estadística y afirmaron que las cifras oficiales se publicarán en breve y «desmentirán» a las anteriores.




Fuentes: HERALDO DE ARAGÓN, 26-11-2014 (pág. 20 de la edición impresa); HERALDO DE OREGÓN, 26-11-2014

https://heraldodeoregon.wordpress.com/2014/11/26/mas-de-5-000-pacientes-aguardan-la-primera-visita-con-el-especialista-en-el-obispo-polanco/

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics