26 febrero, 2021

CESM recuerda a Sanidad sus compromisos en Recursos Humanos


El Consejo Interterritorial celebrado la semana pasada no abordó ningún asunto relativo a mejoras en el empleo médico, un punto incluido en el pacto firmado en 2013 entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica. El pasado mes de noviembre, los profesionales y Sanidad concretaron ese compromiso en una serie de propuestas que «el Ministerio prometió llevar a la siguiente reunión con las autonomías», según Francisco Miralles, portavoz del Foro, que defiende que deberían haberse debatido: «Las autonomías tienen las competencias en Sanidad y, a diferencia del Gobierno central, no están en funciones y pueden actuar». Según un documento interno de CESM que enumera las medidas acordadas, al que ha accedido DIARIO MÉDICO (DM), uno de los compromisos es que haya bolsas de trabajo únicas en todas las autonomías, permanentemente actualizadas y que permitan un seguimiento telemático.

También se insta a los servicios de salud a tener planes de recursos humanos actualizados y a respetar el cien por cien de la reposición de efectivos en las OPE, que se convocarían bienalmente. La propuesta incluye además la necesidad de que las administraciones «asuman el compromiso de supeditar el número de alumnos de medicina a las necesidades reales de médicos y a las convocatorias de plazas MIR».

Otra de las estrategias es la transparencia informativa en todo lo relativo a OPE, traslados, provisión de jefaturas, convocatorias de personal eventual y de alta dirección, para que se hagan públicos por todos los medios posibles. Asimismo, se insta a tener datos sobre las plantillas orgánicas «actualizados como mínimo una vez al año».



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 18-04-2016 (pág. 15 de la edición impresa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics