10 julio, 2020

CESM-Murcia denuncia la continua agresión de Salud a la Atención Primaria


“Se nos ha presentado un Plan Vacacional en el que Sanidad refuerza con nuevos contratos las zonas costeras de la región, pero la Consejería lo hace a costa de cerrar 23 consultorios periféricos por toda la Región y reducir el horario en otros 7, dejando así sin asistencia a parte de la población que no se desplaza a las playas y alterando las condiciones laborales de los facultativos que se desplazan a pasar consulta a otros centros. Esto no es más que otra medida de ahorro que ha obligado, de nuevo, a los médicos de primaria a tener que renunciar a sus vacaciones en el periodo elegido y a asumir la consulta de otros compañeros en el mismo horario con la consecuente afectación de la calidad asistencial”. CESM de la Región de Murcia critica así la planificación que el Servicio Murciano de Salud (SMS) presentó, hace una semana, para el periodo vacacional, y que según el sindicato médico, “demuestra una vez más la política de recortes que continúa aplicando esta Consejería, que prioriza la gestión basada en el ahorro sobre la calidad de la asistencia sanitaria”.

El Sindicato Médico denuncia que e tras comenzar el año con una disminución en el presupuesto destinado a Sanidad, “la Atención Primaria continúa desangrándose poco a poco”. Y en este sentido sitúa el plan vacacional como el culmen de una serie de agravios como “la negativa del SMS a sustituir a los facultativos de los centros de Salud a lo largo de todo el año, la falta de creación de plazas a pesar del aumento poblacional, la aplicación dispar en las distintas Áreas de salud de la normativa existente para petición de pruebas diagnósticas, la distinta interpretación que cada gerencia hace sobre los derechos de los trabajadores, la implantación de la receta electrónica de forma precipitada y sin una base informática de calidad que continúa dando problemas, o la reciente oferta de consulta telemática al paciente sin información ni formación de los facultativos”.

«Y mientras tanto, nuestros especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que salen cada año al mercado laboral se ven obligados a buscar trabajo en otras comunidades, incluso otros países, ante el futuro incierto que aquí se les presenta» -lamenta.



Fuentes: CESM-MURCIA, 14-07-2016

Se hace eco de esta información: EUROPA PRESS, 14-07-2016 (con ecos en LA INFORMACIÓN, EL ECONOMISTA, GENTE DIGITAL… ); LA OPINIÓN DE MURCIA, 13-07-2016; LA VERDAD, 14-07-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics