31 mayo, 2020

CESM: “La apertura de los centros de salud por las tardes es una decisión tomada por criterios políticos, no técnicos»


La aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la ampliación del horario de los centros de salud de Baleares hasta las 20 horas -ver Boletín de CESM de ayer-, «es una decisión tomada por criterios políticos, no técnicos». Así lo afirma el vicepresidente de CESM Baleares, Miguel Lázaro, para quien, según explica a DIARIO MÉDICO, la medida ha sido «impuesta» a la Consejería de Sanidad porque se trata de una promesa electoral del actual Gobierno autonómico y por la cercanía de los comicios generales del 20 de diciembre.

Lázaro valora que «lo más conveniente hubiera sido la implantación progresiva del horario hasta verano, después de estudiar las necesidades asistenciales y de personal de los centros». La medida genera inquietud entre los coordinadores de los centros de salud de la comunidad porque “creen que el personal es insuficiente para cumplir el nuevo horario sin que se produzcan problemas, como que haya que cancelar turnos enteros porque falten médicos o que no pueda atenderse a domicilio» -señala el representante del sindicato médico. (…) A la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos (podrían convocarse concentraciones el 1 de diciembre, día que entraría en vigor la medida), Lázaro adelanta que los coordinadores estarían preparando una carta para pedir a la Consejería que «organicen las agendas de los profesionales y se les exima así de toda responsabilidad si el nuevo horario crea problemas, dado que ellos ya han manifestado que no pueden cumplirlo en las condiciones actuales».

En el mismo sentido habla Alfonso Ramón Bauzá, secretario general del sindicato médico balear (SIMEBAL) para CON SALUD, al denunciar que la ampliación de horario «pretende hacer manteniendo el mismo número de profesionales que ahora y sin tener un plan de recursos humanos detallado». Advierte, además, que desde el punto de vista profesional, la medida complica la conciliación laboral de los médicos, «a la hora de las bajas, los permisos y las vacaciones los centros no van a poder sustituir bien al personal en esos horarios», añade Bauzá.



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 24-11-2015; CON SALUD, 23-11-2015

http://www.diariomedico.com/2015/11/23/area-profesional/profesion/baleares-los-centros-de-salud-ampliaran-su-horario-a-partir-de-diciembre

http://www.consalud.es/comunidades-autonomas/los-medicos-baleares-rechazan-la-ampliacion-del-horario-de-tarde-en-los-centros-de-salud-22614

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics