24 mayo, 2022

CESM insta a reconducir y homogeneizar la carrera




«Desaguisado». Ésta es la palabra que utilizó Tomás Toranzo, vicesecretario de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), para definir la situación actual de la carrera profesional en el Sistema Nacional de Salud (SNS) la semana pasada en las jornadas organizadas para evaluar el estado de la sanidad pública española en La Coruña, donde también se celebró el comité ejecutivo de CESM. Según su análisis -que recoge DIARIO MÉDICO (DM)-, las diferencias son ostensibles en cuanto a acceso, retribuciones, duración, condiciones y sistemas de evaluación. Incluso los recortes impuestos a raíz de la crisis económica han sido desiguales. Toranzo abogó por que se aproveche la crisis para reconducir el modelo y homogeneizar la carrera en todo el SNS. A su juicio, es obligada su activación tras el estancamiento provocado por la crisis porque es un instrumento que motiva al profesional a colaborar en la sostenibilidad del sistema e impide la discrecionalidad de los directivos sanitarios.


Tal y como informa DM, durante su ponencia, Toranzo lamentó que ni el Interterritorial ni la Comisión de Recursos Humanos tengan la voluntad política para asumir su papel de coordinadores y homogeneizadores, y recalcó que ese consenso que han de alcanzar todas las autonomías «ha de apoyarse en el futuro Foro Profesional».


Puso especial énfasis en la necesidad de que la evaluación para el acceso a los distintos grados se haga con la participación de los facultativos, ateniéndose a criterios profesionales y huyendo de los economicistas, y que se extienda a todos los médicos, independientemente de su contrato.


Para Toranzo, los responsables sanitarios deben comprometerse con el impulso de la carrera. Actualmente está paralizada en todas las comunidades menos en Cantabria, Aragón y Asturias (ver página 17), donde las consejerías han anunciado que en el 2015 invertirán en la carrera; Valencia, donde se ha reactivado para compensar los recortes introducidos durante estos años, y en Navarra, la única que ha seguido desarrollando la carrera, «aunque hay muchas trabas para pasar de un nivel a otro». Según el ponente, las administraciones demuestran así su cinismo, pues al tiempo que se muestran a favor de valorar a quien lo hace mejor, «se cargan el instrumento para hacerlo». En su opinión, la carrera implica y motiva a los profesionales y «sin su participación y colaboración, no hay sostenibilidad».



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 24-11-2014

http://www.diariomedico.com/2014/11/24/area-profesional/profesion/CESM-insta-reconducir-homogeneizar-carrera

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics