24 mayo, 2022

CESM-Galicia alerta del horario abusivo en AP

 

 

La denuncia que un médico de Urgencias extrahospitalarias de Lugo ha presentado en el juzgado de guardia por una excesiva carga laboral, impuesta a través del horario y del calendario definidos para 2014, ha servido para que los sindicatos pongan el acento en el uso que se está haciendo en Galicia de la jornada complementaria. CIG-Salud y CESM coinciden en que se está abusando de la prolongación de jornada que el médico de Familia acepta voluntariamente para cubrir guardias en puntos de atención continuada (PAC). Creen que ese trabajo podría traducirse en una oferta de plazas estables para médicos, coincidiendo con la citada denuncia, en la que se acusa a la Consejería de Sanidad de obstrucción al empleo: «Unos tienen 2 trabajos en el seno de la Administración y otros no tienen ninguno», reza la denuncia presentada por el facultativo del PAC de Fingoi (Lugo), que, además de especialista en Medicina del Trabajo, es abogado. Su denuncia, dirigida contra el gerente de Gestión Integrada de Lugo, pone de manifiesto que algunos médicos de primaria, que voluntariamente aceptan prolongar jornada, contabilizan un total de 31 horas seguidas de dedicación (…).

Problema generalizado

CESM-Galicia y CIG-Salud han confirmado a DIARIO MÉDICO que este tipo de jornadas se producen no sólo en Lugo, sino en toda Galicia, y tienen su origen en el acuerdo de condiciones de trabajo para los PAC firmado en 2008, que contempla la jornada complementaria ante la escasez de médicos disponibles. Ese acuerdo establecía tramos voluntarios para los médicos de los centros de salud entre las 230 y las 660 horas anuales, unos tramos que se mantienen hoy.(…)

Manuel Nieto, de CESM Galicia, explica que el Sergas apela al Estatuto Marco para justificar que no haya libranza tras una guardia en Urgencias extrahospitalarias, porque se trata de trabajo voluntario, pero, según él, la Administración alega que otorga el descanso reglamentario de 11 horas que marca la legislación europea si el facultativo lo solicita. Nieto admite que la mayoría de los médicos no lo piden porque supondría acumular más días de guardia. Aunque tampoco cuenta con cifras exactas, CESM calcula que los médicos de atención primaria que tienen firmada la ampliación de jornada oscilan entre el 10 y el 20 por ciento. (…)

 

 

Fuentes: DIARIO MÉDIO, 20-03-2014

http://www.diariomedico.com/2014/03/20/area-profesional/profesion/centrales-gallegas-alertan-horario-abusivo-ap

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics