22 octubre, 2021

CESM-Galicia advierte que la precariedad laboral del facultativo amenaza la seguridad de los pacientes

El sindicato de médicos CESM advierte hoy en una carta abierta de que la excesiva carga de trabajo de algunos profesionales unido a la precariedad laboral va en detrimento de la seguridad de la prestación asistencial a los pacientes.

El presidente de CESM en Galicia, Jose María Escudeiro, subraya que los facultativos con plaza “tienen que sufrir jornadas aberrantes y abusivas en muchos casos” que “pueden llegar a las 36 horas seguidas”.

Añade que “en el caso de guardias localizadas” éstos tienen que “desplazarse hasta el hospital o el domicilio del paciente a medianoche, para volver a su casa y a la mañana siguiente acudir a trabajar sin haber descansado”.

En ese sentido, Escudeiro pregunta “qué tipo de seguridad puede ofrecer a sus pacientes” el actual sistema en esas condiciones, y “no digamos si ese facultativo a todo eso tiene que añadir que está contratado a ratos, hoy sí, mañana ya veremos y el fin de semana, si no tiene guardia, despedido hasta el lunes”. (…) “Este aspecto, el de la seguridad del paciente, no parece importarle lo más mínimo a las administraciones que ejercen de nuevos amos sobre los viejos esclavos”, indica el sindicato, que alerta de que es “una exigencia, que debería ser abanderada por toda la sociedad, porque es la única manera de garantizar una correcta atención a la población”.



(*) CARTA ABIERTA completa, PINCHANDO AQUÍ.

Fuentes: CESM-GALICIA, 10-05-2016

Con ecos en: EFE, 10-05-2016 (recogido por ABC, EL CORREO GALLEGO -pág. 12 de la edición impresa-; )

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics