22 octubre, 2021

CESM Galicia acusa a Feijóo de escapar de responsabilidades en relación con la restricción de los fármacos a enfermos de hepatitis


Presionado por la denuncia de la Fiscalía de Santiago de Compostela que acusa de homicidio a dos altos cargos del Gobierno de la Xunta por retrasar, por «razones presupuestarias», fármacos para la hepatitis C a pacientes que acabaron muriendo -ver Boletín de CESM del pasado 18 de abril-; el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo compareció públicamente el lunes culpando a los médicos que, según señaló, «son los que han decidido los tratamientos de los pacientes». Ante estas declaraciones, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Galicia (CESM-Galicia) acusa al presidente de la Xunta de eludir responsabilidades, y hace publica una carta que envió, hace más de un año, el Colegio de Médicos de Pontevedra a la Consellería de Sanidade, alertando del peligro para los enfermos de hepatitis C de aplicar criterios «economicistas» por parte del Sevicio Gallego de Salud (Sergas).

El secretario general del Colegio, Pedro Silva, señalaba en la carta, fechada el 6 de febrero de 2015 y dirigida a Félix Rubial -uno de los altos cargos denunciados por la Fiscalía-, que había pacientes a los que «sistemáticamente» la subcomisión para el tratamiento de la hepatitis C les «deniega el acceso a los tratamientos con antivirales de acción directa de segunda generación». Señalaba que eran pacientes con una fibrosis hepática en grado avanzado y precirrótico. Silva subrayaba que el Colegio «no comparte» la aplicación de «criterios economicistas» por los que «no se incluyan en los tratamientos con los mencionados antivirales a pacientes en este estadio» y alertaba de que esa demora podría conllevar a «un daño hepático mayor que en algunos casos puede ser irreversible».

Diversos medios de comunicación se hacen eco de esta información. Ofrecemos algunos titulares:

NUEVA TRIBUNA: Médicos gallegos desmienten a Feijóo y recuerdan que ya alertaron a la Xunta de las restricciones a enfermos de hepatitis C

FARO DE VIGO, LA OPINIÓN DE A CORUÑA (pág. 28), : Los médicos de Pontevedra alertaron hace un año de «los criterios economicistas»

LA NUEVA ESPAÑA (pág. 66): Los médicos gallegos cargan contra los recortes en la hepatitis C.



Fuentes: CESM-GALICIA, 19-04-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics