4 julio, 2022

CESM denuncia el deterioro de la A. Primaria de Zamora y la “vergonzante política economicista” de la Junta


En un comunicado del que se hace eco la prensa provincial y local, el sindicato médico CESM denuncia el deterioro del servicio de Atención Primaria en Zamora. “Uno de los mayores problemas de estos recortes es que afecta a todo lo relacionado con los recursos humanos. Hay una gran precariedad en el empleo y una política de sustituciones con contratos basura, que ha propiciado que los Médicos de Familia busquen su futuro en otras comunidades, o incluso fuera de nuestro país”, señalan, añadiendo que también afecta, “y de forma grave, al capítulo de la informática”. “Todo ello, junto al envejecimiento de la población, de lo cual Sacyl no parece darse cuenta, ha producido un deterioro importante en la calidad asistencial que se presta en Atención Primaria, problema que se va a ver incrementado en los próximos meses por coincidir la mayor afluencia de la población a nuestros pueblos, las vacaciones de los profesionales, y la voluntad férrea de la Junta de Castilla y León de seguir sin contratar a nadie para cubrir vacaciones, bajas y demás contingencias”, se aduce.

Por todo ello, el sindicato médico CESM denuncia “esta vergonzante política economicista, que lleva a restar profesionales en el sector, a quemar a los que ya están, a romper cualquier atisbo de lo que tiene que ser la relación médico paciente y además dificultar su labor dotándoles de unos medios informáticos que enlentecen y dificultan cualquier acto médico”.

El sindicato también informa que antes dar este paso, CESM trasladó estos problemas a la Consejería de Sanidad con el fin de paliar esta situación en la medida de lo posible, al menos cuando más agudos son, como es en el periodo estival. “Pero tras dos reuniones la Consejería rompió unilateralmente las conversaciones y tomó la medida de pasar los problemas a los Coordinadores de los Centros de Salud, que no tienen capacidad legal ni real para abordarlos”, finaliza el comunicado.



Fuentes: ZAMORA 24 HORAS, 15-06-2016; SALAMANCA 24 HORAS, 15-06-2016; CADENA SER, 14-06-2016; LA GACETA DE SALAMANCA, 14-06-2016; EL CORREO DE ZAMORA, 15-06-2016 (pág. 8 de la edición impresa); DIARIO DE BURGOS, 15-06-2016 (pág. 29 de la edición impresa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics