1 octubre, 2022

CESM defiende la unidad de acción de la confederación para dar respuestas a la situación actual

 

 

Toda la prensa médica se hace eco del XI Congreso Nacional de CESM, aunque destacando distintos aspectos del mismo o las intervenciones de distintos representantes autonómicos y nacionales de CESM.

Así, DIARIO MÉDICO destaca que al hablar de sindicalismo profesional se plantearon diferentes fórmulas, pero todas encaminadas a la unidad en la defensa del colectivo, y entre las propuestas debatidas menciona la creación de una asociación médica como culminación del Foro de la Profesión, lograr una mesa específica de negociación para facultativos y cerrar un convenio médico que incluya a los MIR. «Hacer de CESM el lobby de la profesión, desde la perspectiva del profesionalismo, sin tintes políticos y sin intermediarios político-administrativos, entre profesionales y pacientes», es la vía de futuro trazada por Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, en un comunicado que leyó el exsecretario general de la confederación Patricio Martínez, porque su autor no pudo asistir al congreso. «CESM debe redefinir su estructura, competencias y organización territorial para plantearse una reforma profunda que dé respuesta a las necesidades inmediatas, porque es difícil que los sindicatos confederados podamos hacer frente de forma aislada y descoordinada a los acontecimientos que nos esperan», afirmó Ezquerra, para quien la unidad médica en torno a una organización profesional fuerte «es más necesaria que nunca en tiempos de crisis». Por ello plantea crear la llamada Asociación Médica Española, como meta del camino trazado por el Foro. Es decir, una sola organización que acoja el conjunto de aspectos laborales, profesionales, docentes y formativos de los médicos.

Mariano Muñoz, presidente de Atención Hospitalaria de CESM-Murcia, parafraseó al secretario general saliente y abogó por dar «carpetazo al sindicalismo a la antigua usanza». Como Ezquerra, hizo una apuesta por la mesa específica de negociación. (…) Para Francesc Duch, vicepresidente de Médicos de Cataluña, «éste es el peor momento para el médico desde el punto de vista salarial, laboral, profesional, académico y social, pero también para el sindicato, por la crisis económica y la coyuntura política». En el ámbito laboral, propuso un refuerzo de la autonomía profesional, crear juntas médicas y rehabilitar el papel de los directores médicos en el SNS, así como el establecimiento de un marco único de relaciones laborales mediante un convenio médico que incluya un estatuto único de los MIR. (…)

REDACCIÓN MÉDICA (RM) prácticamente ofrece un monográfico sobre este congreso, al que dedica nada menos que ocho titulares, un apartado de su “termómetro”, en el que califica al alza al secretario general de CESM Francisco Miralles por su “línea ascendente dentro del sindicalismo médico”, y un comentario del “Bisturí” sobre Patricio Martínez de quien dice: “emocionó a todos en su despedida del sindicalismo”.

Entre las informaciones publicadas, dos son entrevistas, dedicadas a Albert Tomàs (“CESM será ahora más combativa”) con motivo de su llegada a la presidencia estatal de CESM, y a Patricio Martínez, quien repasa sus 22 años en la ejecutiva del sindicato médico y afira que se lleva “un recuerdo inmejorable de García Vargas”.

Este diario elabora además una información por cada una de las ponencias que tuvieron lugar en el Congreso: “El sindicalismo profesional médico del siglo XXI”; “Desarrollo y competencia profesional” y “El médico en el Sistema Nacional de Salud”.

{jcomments on}De la primera de ellas destaca la intervención del ya exsecretario general de CESM, Patricio Martínez de la que extrae el siguiente titular: “A Rajoy le pido que nos devuelva la gestión clínica y el orgullo de ser médicos”. Recoge asimismo, las propuestas de Julián Ezquerra, de crear la Asociación Médica Española (AME), y de Francesc Duch sobre la necesidad de recuperar el rol gestor del médico creando Juntas Médicas (asesoría en la toma de decisiones) y “revitalizando” la figura del director médico. En la mesa sobre “Desarrollo y competencia profesional”, en la que además de Patricio Martínez intervinieron la ya exvicepresidenta de CESM, María Jesús Hidalgo, y Miguel Ángel García, de la secretaría técnica de CESM, concluye que “CESM espera replantear el papel del Estado en la regulación de la actividad médica”. En la última de las ponencias del Congreso Nacional de CESM, que ha llevado por título ‘El médico en el Sistema Nacional de Salud’, y que contó con las intervenciones de Tomás Toranzo (CESM Castilla y León), Lorenzo Arracó (Aragón), Cándido Andión (Galicia) y Vicente Matas (Andalucía), se puso de manifiesto que “las condiciones laborales, supeditadas a la diversidad de las administraciones autonómicas”.

RM también relata el inicio de la cita congresual nacional, a cargo del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien señaló que “CESM es un referente imprescindible en la mejora de la sanidad murciana”; y la clausura, a cargo de la consejera de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, María Ángeles Palacios, que destacó quien reconoció que “el diálogo social es más necesario que nunca”.

También la prensa regional de Murcia da importancia al Congreso. Es el caso de LA VERDAD que concluye que “Los médicos reclaman que se unifiquen sus sueldos y sus condiciones laborales”. De Francisco Miralles, destaca su “mensaje de conciliación y diálogo, pero al mismo tiempo de firmeza”; su insistencia en la necesidad de abrir “una vía de negociación directa entre los médicos y la Administración”, y una advertencia: “jamás defenderemos el copago”.

 

Más ecos en prensa 

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics