2 julio, 2022

CESM-CV critica que el Gobierno no cubra todos los puestos vacantes en el SNS


 


Comunicado de CESM-Comunidad Valenciana
 


Desde 2012 la denominada «tasa de reposición» de los empleados públicos ha sido fijada por el Gobierno de España en un 10%. Eso significa que de cada 10 médicos o enfermeras que cada año abandonan el sistema por todas las causas, sobre todo por jubilación, sólo una de las vacantes estaba siendo cubierta. Como consecuencia el Estado del Bienestar ha venido desapareciendo hasta parecerse cada vez más a la antigua beneficencia mientras se estimulaba la entrada de capital privado en el sector sanitario y se estimulaba a las clases medias a abandonar la sanidad pública en favor de mutualidades y aseguradoras libres. Una situación muy similar a la existente cuando España transitaba de la dictadura a la democracia y aún no se contaba con una Ley General de Sanidad que consagrara un Sistema Nacional de Salud público y universal. Hemos vuelto atrás, por lo tanto, casi treinta años.
 

Ahora, en vísperas de las grandes citas electorales de 2015, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insultado a la inteligencia de los profesionales sanitarios y ha agredido al derecho a la salud de los españoles al presentar como una importante concesión la elevación de la tasa de reposición a un 20%. Para entendernos, ahora se cubrirán 2 de cada 10 profesionales que dejen vacantes sus plazas. ¿Qué pasará con la asistencia que prestaban los 8 restantes? Pues que de algo hay que morirse, parecen pensar nuestros responsables políticos.
 

Una tomadura de pelo que, al rozar lo ridículo, no mejora la situación sino que tiende a enquistarla por su conformismo y bajo nivel de exigencia. Si a ello le añadimos los planes masivos de jubilación forzosa (despidos encubiertos) puestos en marcha en la mayoría de las Comunidades Autónomas, el cuadro es de un franco y consciente desmantelamiento de la sanidad pública a expensas de profesionales y usuarios.
 

Desde CESM-CV creemos llegado el momento de decir basta. La sanidad es un derecho y sus profesionales un capital que no puede despreciarse. El conjunto de los profesionales sanitarios constituye la última línea de defensa de nuestro Sistema Nacional de Salud y por ello nos maltratan y nos jubilan cuando aún podemos prestar grandes servicios.
 

El Sindicato Médico CESM-CV exige del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana la oferta del 100% de las vacantes existentes de profesionales sanitarios. Si ello no se hace así se estará lanzando el mensaje de que no estamos saliendo de la crisis o, lo que es peor, que la salida de ésta consiste precisamente en un tipo de Sanidad que nada tiene que ver con las previsiones constitucionales. Además se asumirá por parte de las administraciones públicas la grave responsabilidad que pueda conllevar la prestación de una asistencia mediocre por falta de profesionales y medios técnicos. Y, antes o después, alguien deberá responder por una degradación sin precedentes históricos del derecho a la salud. No será por falta de testigos. 
 


SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV)

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics