26 junio, 2022

CESM critica a «todos» los partidos por olvidarse del pacto por la Sanidad

Miralles-4372 verticalVer entrevista completa en REDACCIÓN MÉDICA


XII Congreso de CESM: «El sindicato propone un Pacto de Estado en sanidad que impida la quiebra del sistema«


A Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), no le ha gustado que ni en el acuerdo entre PP y C’s ni en el debate de investidura se haya hecho mención de alcanzar un gran pacto estatal por la sanidad. “Han puesto siete pactos encima de la mesa y ninguno es sobre sanidad”, ha criticado.

En una entrevista a REDACCIÓN MÉDICA, Miralles es contundente en su crítica: “Nos parece un desprecio a un derecho constitucional y a los 700.000 profesionales que dan una de las prestaciones de más nivel que tiene este país”. En este sentido, clama contra “los que han intervenido, unos porque no lo han propuesto y otros porque no lo reclaman”.

A su juicio la falta de referencias concretas a la sanidad en el debate político contrasta con el interés de los ciudadanos, para los que “sí es importante que haya un pacto que garantice no solo la financiación sino las prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), una de las pocas que han garantizado la cohesión social durante la crisis”.

En concreto, el acuerdo entre PP y Ciudadanos recoge pactos en varias materias: energía, infraestructuras, I+D+i, agua, servicios sociales, conciliación laboral, infancia, violencia de género, educación, calidad democrática y unidad de España. Durante su intervención, Mariano Rajoy se refirió a seis de ellos.

No genera problemas

Las pocas referencias a la sanidad durante la sesión de investidura se debe, según Miralles, a que “no está en el debate porque desde la Sanidad no generamos problemas sino que los solucionamos”.

No obstante critica que las deficiencias del SNS son muchas: “Listas de esperas, mala atención, falta de recursos, falta de profesionales, no sustituciones, cierres de camas, de hospitales”. Sin embargo, apunta a que no se aborda porque desde el colectivo sanitario no se ha querido hacer alarma y “generar titulares todos los días”. Por eso, hace una defensa de sus compañeros y una crítica a la falta de sensibilidad de los políticos: “En este país parece que no se puede ser bueno y hay que sacar los dientes para que te hagan caso y eso es muy duro”.

REDACCIÓN MÉDICA nombra a Miralles “El protagonista”, por ser “el primero en alzar la voz y en llamar la atención a los políticos por no poner sobre la mesa un gran pacto por la sanidad como condición sine qua non para formar gobierno”.


Fuentes: CESM

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics