26 septiembre, 2022

CESM-Castilla La Mancha responde a Echániz: “Si los médicos operaban era porque lo necesitaba el paciente»

José Luis Grau: «Pongo la mano en el fuego por la profesionalidad de los médicos que hacían jornada de tarde»

CESM estatal suscribe las críticas de sidicato confederado y lamenta que la metedura de pata del consejero pueda poner en riesgo el prometedor clima de entendimiento en favor de la sanidad pública

♣ El sindicato celebra que las enmiendas presentadas por el PP a los presupuestos no redundarán en despidos 

 

 

El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM) ha defendido hoy el comportamiento deontológico de los médicos que hacían jornada de tarde (las conocidas como «peonadas»). El secretario general de CESM Castilla-La Mancha, José Luis Grau, ha salido así al paso de los comentarios vertidos este miércoles por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, en el Pleno de las Cortes regionales celebrado ese día. En concreto, el consejero aludió a que el sistema de listas de espera implantado por el PSOE en Castilla-La Mancha era «perverso» y fomentaba una «indicación quirúrgica por encima de lo necesario» por «los altos incentivos para peonadas».

Añadió también que los datos demostrarían que los niveles de rendimiento en jornada de mañana eran muy inferiores a los de la jornada de tarde e incluso apuntó que se operaba «a un número de personas por encima de los estándares de otros centros de otras comunidades autónomas».

En su respuesta, Grau ha defendido la profesionalidad de los médicos y su comportamiento deontológico e insiste en que el personal sanitario «ha actuado correctísimamente y, si se ha intervenido, ha sido porque lo necesitaba el paciente». «Pongo la mano en el fuego por la profesionalidad de los médicos», subraya Grau. El responsable del Sindicato Médico defiende los buenos resultados que daban las peonadas, porque «ahora las listas de espera superan un año y antes no había ni tres meses de espera para las intervenciones».

A su juicio, la eliminación de las peonadas ha provocado que las listas de espera en Castilla-La Mancha estén «disparadas», si bien a esta situación también ha contribuido que «haya menos profesionales trabajando».

«Las peonadas se hacían para disminuir las listas de espera y en aquellos momentos no eran altas y ahora sí son muy altas», concluye Grau.

Fuentes: EFE, ABC

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics