2 octubre, 2022

Cataluña: MC-CESM acusa Boi Ruiz de «frivolizar» con el estado de la sanidad pública catalana

cataluña consejeero boi-ruiz-28101Cree «surrealista» la afirmación del consejero de que «las listas de espera son otro mítico político, al igual que el de las camas«


♣ MC-CESM rebate a Boi Ruiz y asegura que el conflicto en el Hospital de Bellvitge es una lucha por el «derecho a la salud«






Metges de Catalunya (MC-CESM) reprocha al consejero de Salut, Boi Ruiz, que «frivolice» las quejas de los pacientes y de los profesionales que sufren las consecuencias de los recortes sanitarios y protestan contra el cierre de camas y quirófanos y la saturación de los servicios de urgencias. En declaraciones a Catalunya Radio, Ruiz ha afirmado que «las listas de espera son otro mítico político, al igual que el de las camas». El sindicato califica estas manifestaciones de «surrealistas» y las considera como «una más de las míticas afirmaciones del consejero desde que accedió al cargo». (…)


Respecto al compromiso de Salut para que a finales de 2014 ningún paciente tenga que superar los seis meses de espera, la organización insta al consejero a aclarar «el plan que se aplicará y los recursos con los que se dotarán los hospitales públicos» para asumir más volumen de actividad quirúrgica. Si los hospitales de la red pública no verán incrementados sus recursos, el sindicato se pregunta «dónde se enviarán los pacientes y qué centros realizarán las intervenciones». En este sentido, MC alerta de que la contratación de actividad a la sanidad privada para derivar los pacientes en espera de la sanidad pública es una práctica «reprobable» cuando los centros públicos se encuentran «infrautilizados y con una disminución de recursos que se agrava presupuesto tras presupuesto».


Recorte confirmado


La minoración del presupuesto del Institut Català de la Salut (ICS), adelantada por MC, ha sido confirmada por un portavoz de la propia entidad al diario ARA. Así, a pesar de las reiteradas manifestaciones que aseguraban que no habría recortes adicionales en Salut en 2014 -el propio consejero Ruiz lo afirmó en sede parlamentaria el pasado 28 de mayo- según informa el diario, el contrato programa del ICS se ha reducido en 56 millones de euros. (…) Para MC, el nuevo tijeretazo es «inasumible» desde el punto de vista asistencial, como también han advertido los jefes de servicio de los hospitales de Bellvitge y Vall d’Hebron que han hecho una denuncia pública de la situación límite que viven ambos centros hospitalarios. La organización niega que las protestas tengan sólo un «signo laboral» y remarca que ha llegado a un punto que «el malestar y la indignación sobrepasa el entorno de los sindicatos». (…)


DIARIO MÉDICO se hace eco del manifiesto que entregó ayer la Junta de Personal del Hospital de Bellvitge integrada por Satse, Médicos de Cataluña, CCOO, UGT, USAE, CGT, USOC y Catac, a los grupos parlamentarios que conforman la Comisión de Salud del Parlamento autonómico, en el que denuncian que los recortes «están impactando en la asistencia que presta el hospital incrementando las listas de espera quirúrgicas, retrasando las exploraciones que posibilitan los diagnósticos y reduciendo la capacidad del centro para atender patologías agudas graves». También sostienen que «se están depauperando las condiciones laborales de los trabajadores, disminuyendo las plantillas y los salarios y provocando un ambiente y unas condiciones de estrés y desmotivación que acaban repercutiendo en la atención de los pacientes».



Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 02-07-2014; DIARIO MÉDICO, 03-07-2014

http://www.metgesdecatalunya.cat/es/articles/mc-acusa-boi-ruiz-de-frivolizar-con-el-estado-de-la-sanidad-publica-catalana

http://www.diariomedico.com/2014/07/02/area-profesional/sanidad/sindicatos-llevan-reduccion-camas-bellvitge-parlamento

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics