24 mayo, 2022

Casi 1.100 pacientes llevan esperando entre 2 y 6 meses para ir al especialista por primera vez en el hospital Obispo Polanco (Teruel)

 

 

 

Un total de 1.080 pacientes llevan aguardando entre dos y seis meses para acudir a la primera cita con el médico especialista en el hospital Obispo Polanco de Teruel. Así se desprende, al menos, de los datos sobre listas de espera en Consultas Externas que la Dirección de este centro hospitalario ha enviado recientemente a algunos facultativos. La cifra cuadruplica la registrada en mayo de 2011, cuando solo 253 personas aguardaban desde hacía más de dos meses para ser vistos y tratados de su dolencia por primera vez por el facultativo especializado.

En declaraciones al HERALDO DE ARAGÓN, el sindicato médico CESM, mayoritario en Teruel, denuncia que las listas de espera en Consultas Externas están creciendo y que ello se debe a la supresión de la actividad médica por las tardes desde hace dos años. La formación sindical sostiene que estos recortes no se traducen en ahorro de dinero público, pues los enfermos acaban yendo a Urgencias y saturando este servicio. Con todo, lo peor, según advierten desde el CESM, es el riesgo que supone someter a la población a un diagnóstico tardío de su enfermedad. No disponer de un tratamiento médico temprano puede abocar al paciente, en muchos casos, a un agravamiento de su enfermedad, cuando no a su muerte, afirmaron. Las mismas fuentes sindicales añadieron que el retraso en la primera consulta con el especialista provoca en el enfermo una gran incertidumbre y preocupación así como bajas laborales que generan un gasto social.

 

 

Fuentes: HERALDO DE ARAGÓN, 18-03-2014 (pág. 18 de la edición impresa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics