15 agosto, 2020

Bruselas tacha de «fallida» la financiación sanitaria española


El informe sobre acceso a los servicios de salud en la UE que ha presentado la comisión de expertos en sanidad de la Comisión Europea considera que la financiación sanitaria de las comunidades autónomas no ha funcionado como se esperaba. Según el análisis del informe (que incluye cuatro textos) que hace REDACCIÓN MÉDICA (RM), los comisarios señalan que existe una diferencia regional que no está vinculada a las necesidades. Concretamente, en el caso español apuntan que apenas hay relación entre la riqueza de un territorio, su incapacidad y el nivel de gasto público en salud. En concreto, recogen en una tabla esta diferencia de recursos autonómicos, desde los 1.149 euros por habitante que invierte en sanidad Andalucía, la que menos desembolsa, a los más de 1.500 que sufraga el País Vasco.

Entre los datos positivos sobre España, RM destaca el que rebela que los pacientes que no han sido atendidos por los costes no llega al 1%.

La Comisión Europea considera además que algunas reformas, como las relacionadas con la introducción de ciertos requisitos para obtener la tarjeta sanitaria o el aumento del copago por los servicios hospitalarios «podrían haber afectado de manera adversa» a la accesibilidad al sistema de salud.

Por la mayor eficiencia posible, sin merma de la cobertura y la calidad

«Desde la crisis de 2008-2009 el foco de las reformas se ha situado en el ahorro y la financiación dejando de lado las destinadas a mejorar la relación calidad-precio en la salud pública. Medidas urgentes para la financiación y el ahorro de costes pueden sanear la situación fiscal del gobierno en crisis, pero no son suficientes para lograr mejoras sostenibles a largo plazo respecto a la calidad de los servicios», señalan en el texto.

Según otro de los informes, los nuevos desafíos fiscales para hacer frente al aumento de los costes sanitarios, exigen que los estados abarquen también la eficiencia y la calidad de sus sistemas de salud. Por ello, serán necesarias reformas que aseguren la mayor eficacia y eficiencia posible sin ninguna merma de la cobertura y la calidad -concluye otro de los textos hechos públicos. (…)

(*) Acceso a los documentos presentados por la Comisión de expertos (3 opiniones y un memorándum), PINCHANDO AQUÍ.


Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 17-06-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics