10 julio, 2020

Boi Ruiz propone «reinventar» el Consejo Interterritorial

A la espera de unas previsibles elecciones en el próximo mes de marzo, después de que Artur Mas no haya podido formar gobierno, el consejero de Salud de la comunidad, Boi Ruiz, ha explicado en exclusiva a REDACCIÓN MÉDICA (RM) cómo está viviendo estos meses de gobierno en funciones y los retos a los que se enfrenta la sanidad catalana. Entre ellos, una suerte de descentralización similar a la organización de un Estado independiente, el establecimiento de una ‘democracia interna’ en la gestión de los centros, los cambios en las listas de espera o la rebelión contra el real decreto de prescripción de enfermería. (…)

De igual forma, la Consejería sigue avanzando en su cambio de las listas de espera, que se quieren administrar “no por cantidad de pacientes sino por criterios médicos e impacto social” (…).

Ceder sin renunciar al programa

Respecto a la ley de presupuestos, que también resulta imposible de aprobar hasta que se resuelva la cuestión gubernativa, Ruiz no la ve tan imprescindible porque “no hay un aumento presupuestario”. (…) Según el consejero, el proyecto sanitario para Cataluña “se diseñó para ocho años, y llevamos cinco”; es por ello que se les plantean “pocas cosas que no tengamos previstas”. (…)

En cuanto a la preocupación del sindicato Metges de Cataluña, por el Plan de reordenación de Recursos Humanos, Boi Ruiz niega que el proyecto esté en marcha. “Hay demasiados rumores sobre una cuestión que en realidad no existe”, ha argüido.

Reinventar el Consejo Interterritorial

(…) Ante el nuevo panorama que surja tanto a nivel estatal como autonómico, lo que sí pide el político es una reformulación del Consejo Interterritorial. “El Ministerio de Sanidad está alejado de la calle y cuando hace planes a nivel nacional, siempre llega tarde; habría que convertir este Consejo en un lugar de puesta en común y debate de experiencias entre las comunidades, y que de ahí salieran políticas marco”.




Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 07-01-2016

http://www.redaccionmedica.com/noticia/la-revolucion-sanitaria-que-prepara-boi-ruiz-92440

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics