24 mayo, 2022

Baleares suspende por ley la aplicación del acuerdo de carrera

Baleares logo IB SALUT

Afecta a todos los profesionales que aún no la tienen reconocida (950 médicos, según estimaciones de CESM-Baleares), y que iban a empezar a cobrarla el 1 de octubre


SIMEBAL-CESM exige el pago de la carrera profesional, ante el anuncio del coste de la nueva facultad de Medicina

Calendario de movilizaciones y asambleas de los sindicatos de la Mesa Sectorial por la carrera profesional


El Consejo de Gobierno de las Islas Baleares aprobó el pasado viernes un Acuerdo de Gobierno con carácter urgente por el que la Administración balear suspende la ejecución económica del acuerdo de carrera profesional del Servicio de Salud (Ib-Salut) firmado en abril entre la anterior Administración y los sindicatos de la mesa sectorial. La suspensión de la parte económica de ese acuerdo implica la paralización del pago de la carrera a todos los profesionales que aún no la tienen reconocida (950 médicos, según estimaciones del Sindicato Médico), y que, según el acuerdo de abril, comenzarían a cobrarla el 1 de octubre. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el Acuerdo de Gobierno aprobado el viernes se materializará «en un plazo aproximado de dos meses en una nueva ley autonómica de Función Pública que incorporará los términos relativos a la carrera profesional a nuestro ordenamiento».

El Acuerdo del Consejo de Gobierno puso negro sobre blanco la propuesta que Juli Fuster, director general del Ib-Salut, hizo horas antes a los sindicatos sanitarios en la mesa sectorial. Fuster confirmó la suspensión de los términos económicos del acuerdo, que ya había avanzado la Consejería de Hacienda, y ofreció a los sindicatos un aplazamiento del pago de la carrera hasta enero de 2017, condicionando aún ese compromiso de pago a «la disponibilidad presupuestaria» –ver Boletín de CESM del pasado día 25-. Fuentes de la Consejería aseguraron el viernes que «aunque el Partido Popular insiste en que había una partida presupuestaria específica para el pago de la carrera, sólo había una reserva de crédito del capítulo I, de gastos de Personal, pero sin dotación económica. (…)

Información y protesta pública

La decisión de Ib-Salut de dejar en suspenso los acuerdos firmados con la anterior Administración balear ha provocado una reacción inmediata del Sindicato Médico, que ha anunciado un calendario simultáneo de asambleas informativas en todos los hospitales públicos y de concentraciones de protesta.#Las asambleas comienzan este miércoles y concluirán el 7 de octubre, mientras que las concentraciones (en hospitales y centros de salud) se sucederán a diario entre el 5 y el 16 de octubre.




Fuentes: DIARIO MÉDICO, 28-09-2015

http://www.diariomedico.com/2015/09/28/area-profesional/profesion/baleares-suspende-por-ley-la-aplicacion-del-acuerdo-de-carrera

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics