25 mayo, 2020

Baleares: CESM reclama que la jubilación se retrase hasta los 67 años

Baleares  Logo-IB 420Critica además que el IB Salut, en contra del criterio del Tribunal Supremo, pretende denegar las concesión de prórrogas

El sindicato CESM critica que el último borrador de Plan de Recursos Humanos de Baleares siga generalizando la jubilación a los 65 años.

Según informa DIARIO MÉDICO (DM), Baleares sigue trabajando en sacar adelante un nuevo Plan de Recursos Humanos durante este año, después de que los tribunales suspendieran hasta tres de los documentos en 2009, 2010 y 2012, por entender que sólo se ocupaban de regular la jubilación forzosa a los 65 años y, por tanto, eran planes parciales que no servían como instrumento básico para la planificación global del personal. Así, el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) ha enviado varios borradores para que los sindicatos vayan elaborando sus alegaciones técnicas antes de llevarlo a la Mesa Sectorial de Sanidad, y una de las novedades de este documento es que se abrirían ciertas excepciones a la jubilación forzosa a los 65 años para permitir la prolongación de servicio, sobre todo en las especialidades deficitarias como Pediatría, Anestesiología y Radiología.

Según Joan Mir, asesor jurídico de CESM, «estas excepciones se basan fundamentalmente en las necesidades de profesionales que tenga el servicio, pero entendemos que prácticamente todos se van a jubilar porque estos profesionales salen más caros». Para CESM, «la edad de retiro debería retrasarse hasta los 67 años y eso es lo que vamos a defender durante toda la negociación». (…)

Además, el letrado critica que el Ib-Salut ha manifestado que no va a conceder prórrogas del servicio activo a todo médico que las solicite, en contra del criterio del Tribunal Supremo, que ha dictado recientemente es imprescindible que exista un documento vigente que regule las prolongaciones para poder denegarlas.

Asimismo, el sindicato advierte de que el último borrador establece que se negociará sobre la concesión de módulos en función de necesidades estructurales y de un máximo de guardias al mes», lo que para Mir puede traducirse en que «estos profesionales no podrán hacer módulos, simplemente por ahorro económico», lo que, a juicio de Mir «sobrepasa las funciones de lo que sería un Plan de Recursos Humanos, al querer regular otros temas que deberían basarse en la negociación con los sindicatos, como las vacaciones, la jornada o la carrera».



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 23-06-2016 (pág. 4 de la edición impresa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics