12 agosto, 2022

Aviso de AMYTS al SERMAS: “Hay que negociar ”


Ante el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 26 de Madrid, que ha declarado nulos los “pactos de gestión” suscritos entre las Gerencias de los Hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y los diferentes servicios para ampliar la actividad programada en jornada de tarde -ver Boletín de AMYTS del pasado día 23 de marzo-; el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, una vez más, recuerda los motivos por los que los recurrió y avisa a la Consejería de Sanidad para que negocie las condiciones laborales de los profesionales sanitarios con sus representantes sindicales. Por su interés recomendamos la lectura de esta tribuna:

Tal y como se anunció en la web de AMYTS el pasado mes de Noviembre de 2015, AMYTS presenta recurso contra los “pactos de gestión” pues la Consejería de Sanidad, y más concretamente los responsables de Recursos Humanos y Dirección de Coordinación Asistencial, impusieron de forma no negociada, unilateral, oscura y sin información previa, unos denominados «pactos de gestión» que no son otras que las clásicas «peonadas» llamadas de otra forma. Con ello se privó a los legítimos representantes de los trabajadores su derecho a la negociación de condiciones laborales, siendo ahora este derecho reconocido por un juzgado, que sentencia declarando nulos los pactos de gestión.

Rentabilizar los servicios públicos, acometer las listas de espera, organizar la actividad, ser eficientes, etc. es una obligación de todos, y en ello coincidimos tanto la Administración como los ciudadanos y profesionales, pero hacerlo de forma unilateral sin contar con los representantes de los profesionales es un error que se repite demasiadas veces por una Administración prepotente y autoritaria, acostumbrada a estas imposiciones que incluso llegan a ser vistas como algo normal. Estamos en un Estado de Derecho, en el que los derechos de unos y otros merecen ser respetados, y por ello la Administración puede organizar, sin duda, pero en materia laboral debe hacerlo siempre con respeta a quien representa legítimamente los derechos de los trabajadores. La época de la imposición pasó hace tiempo, aunque algunos parece que so se han enterado.

AMYTS ha obtenido una sentencia favorable a sus pretensiones, y el Juzgado 26 de los Contencioso Administrativo ha fallado anulando los pactos de gestión. Así no se hacen las cosas.

Confiamos en que los juzgados también sentencien a favor de AMYTS en los recursos contra la aplicación de jornada de los años 2013, 2014 y 2015, que fue impuesta por parte de la Administración sin negociación previa.

Sanidad lo reconoce

Por otra parte, según recogen DIARIO MÉDICO y REDACCIÓN MÉDICA, fuentes de la Consejería han reconocido que “tendría que someter a negociación las condiciones laborales de estos profesionales».

Ecos de la sentencia sobre los pactos de gestión en hospitales

La CADENA SER, el diario ABC, ACTA SANITARIA , ISANIDAD, EL MUNDO (24-03-2016, pág. 37 de la edición impresa), o SANIFAX, se hacen eco de la sentencia sobre los pactos de gestión en hospitales que da la razón a AMYTS.




Fuentes: AMYTS, 28-03-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics