26 febrero, 2021

Aunque alcanzan ya la paridad en las plantillas, sólo el 12% de los cargos directivos en hospitales los desempeñan mujeres


Aunque las mujeres médico suponen ya prácticamente la mitad de las plantillas en la sanidad española, esta paridad no se refleja en las estructuras de mando, donde sigue habiendo una clara mayoría de varones.

Así se pone de manifestó en un reportaje sobre la feminización de las profesiones de sanidad, educación y justicia en España publicado en el diario EL CORREO, en el que se especifica que en nuestro país solo el 12% de los cargos directivos en hospitales los ocupan mujeres y que el 95% de los catedráticos son varones, aunque -se aventura- “eso va a cambiar rápido, por pura aritmética”.

El 75% de las nuevas incorporaciones son mujeres porque -tal como se afirma en el reportaje- ellas “son las que sacan las mejores notas para estudiar Medicina, para hacer el MIR y para lograr una plaza en el hospital”. El resultado actual es que las mujeres médico ya son el 48% de los profesionales en activo, el 75% del alumnado de las facultades y el 70% de los residentes.

La secretaria de Salud Laboral de CESM, Pilar Bartolomé, comenta que los sindicatos médicos llevan tiempo alertando, incluso a la UE, de los cambios que pueden surgir dentro de unos años por la creciente feminización de la profesión “y así poder adecuar las relaciones laborales a la nueva realidad”.

La principal cuestión, señala Bartolomé, es cómo favorecer una mejor conciliación entre el trabajo y la familia, para que no siga sucediendo, como ocurre ahora, que pese a sus brillantes expedientes, exista una tendencia a evitar las especialidades u otros cometidos profesionales más exigentes.

“No apreciamos un cambio profundo en la sociedad al respecto, y eso es preocupante”, advierte.



Fuentes: EL CORREO  [1, 2, 3, 4]




Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics