8 abril, 2020

Aumenta la preocupación de los españoles por la situación sanitaria , según el último barómetro del CIS


La Sanidad preocupa más a los españoles que meses atrás, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de noviembre, al ser citado por el 13,6 % de los encuestados, 1,6 puntos más que en del anterior mes. En este último barómetro, entre 48 variables, la población entrevistada, en la respuesta espontánea, sitúa a la Sanidad como el cuarto problema que más le afecta, tan sólo después del paro (40,5%); los problemas de índole económica (24,3%); o la educación (13,2%); y en la respuesta múltiple, la sitúa como el sexto problema, por detrás del paro (72,9%); la corrupción y el fraude (36,1), los políticos, los partidos y la política (25,7), los problemas de índole económica (23,9), y la educación (14,4).


Tal y como destaca MÉDICOS Y PACIENTES, la preocupación que generan los políticos y la mala percepción que mayoritariamente tienen los españoles de la situación política se ha moderado para dar paso a un incremento de aspectos como la sanidad, educación, los temas sociales y el paro.


El sondeo, hecho público el pasado lunes, se basa en 2.487 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 255 municipios de 48 provincias y tiene un margen de error de más/menos 2%. Las encuestas se hicieron entre el 1 y el 11 de noviembre, tras la investidura y formación del nuevo Gobierno.


El avance del barómetro del CIS es noticia en los distintos medios sanitarios y médicos, en destacar la preocupación ascendente por la Sanidad: «La preocupación por la sanidad rompe su techo y marca máximo histórico» (REDACCIÓN MÉDICA); “Un 13,6% de los españoles ven con preocupación la situación sanitaria” (MÉDICOS Y PACIENTES) ; La Sanidad es el sexto problema para los españoles, según el CIS de noviembre (ACTA SANITARIA); Al 2% de los españoles le preocupa más la Sanidad que el paro o la corrupción (CONSALUD.ES).



Fuentes: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), 05-12-2016

Google Analytics