15 agosto, 2020

Atención Primaria tiene la solución para reducir los costes de Urgencias, según un estudio


Dedicar más recursos a la Atención Primaria ayuda a reducir los costes del servicio de Urgencias. Así al menos lo entiende, a tenor de los resultados, un estudio que se ha llevado a cabo en Inglaterra, que ha analizado cómo aumentar las consultas a los días de diario por las tardes y los fines de semana ha conseguido rebajar 26,4 por ciento las visitas a Urgencias de los pacientes por «problemas menores» en los primeros doce meses.


La investigación se ha llevado a cabo en la localidad de Great Manchester -con una población de 2,56 millones de habitantes-, que extendió las consultas en 2014 a los 7 días de la semana en 56 centros de atención primaria, mientras que otros 469 mantuvieron su horario habitual. Esta medida consiguió, según los datos obtenidos, reducir un 26,6 por ciento el coste de las visitas que realizaban los pacientes por estas dolencias leves.


Para llevar a cabo el estudio, el Servicio de Salud proporcionó 3,1 millones de libras para permitir que los profesionales facilitaran estas citas fuera de su horario habitual de trabajo. Si bien los autores de la investigación señalan que los resultados no son extensibles, de momento, más allá de la población inglesa analizada, sí que relacionan los gastos de ambos servicios. «No conozco ningún estudio en ese sentido aquí en España, pero esto es lo que venimos pidiendo desde hace años: que en Atención Primaria existan unas plantillas y unos presupuestos suficientes para evitar demoras al paciente, que al final tiene que acudir en muchas ocasiones a Urgencias porque no tienen citas con su médico de cabecera», señala a REDACCIÓN MÉDICA Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).



Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 17-09-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics