4 abril, 2020

Asturias: la Mesa Generlal fija finalmente su OPE en 357 plazas médicas y anuncia su intención de convocar otra en 2017

Finalmente, la Mesa General de la Función Pública del Principado de Asturias cerró ayer su propuesta definitiva de plazas para la OPE sanitaria correspondiente a este año, con un total de 777 puestos, de los que 357 serán para facultativos (2 más que las plazas negociadas en la mesa sectorial). El Consejo de Gobierno aprobará la propuesta en su reunión del próximo día 20. (…) La intención de la Consejería de Salud es ejecutar la OPE «lo antes posible, comenzando con los exámenes a finales de año, para completar el proceso en el primer semestre de 2017, aunque todo dependerá del Instituto de Administración Pública Adolfo Posada», ha explicado a DIARIO MÉDICO José Antonio Vidal, representante del Sindicato Médico (SIMPA) en la negociación.

El presidente de SIMPA, Javier Alberdi, se ha mostrado moderadamente satisfecho, ya que la OPE está muy limitada por la tasa de reposición, que el Gobierno central impone como tope. “Valoramos que las dos terceras partes de las plazas sean para médicos, ya que en los últimos años hemos sufrido una pérdida de profesionales y las previsiones de futuro no son halagüeñas”, ha señalado Alberdi a REDACCIÓN MÉDICA. Precisamente, la OPE prima aquellas especialidades en las que el Sespa está teniendo más problemas derivados de la falta de personal, como anestesistas y pediatras. En los últimos días, la falta de los primeros -unida a la incidencia de las bajas y las vacaciones estivales- ha obligado a reprogramar varias operaciones en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA).

Regularizar las OPE

Además, en la reunión de ayer, la Administración reiteró su intención de convocar una nueva oferta sanitaria en 2017. «Para nosotros, esta noticia es, con mucho, lo más relevante, con la idea de no perder plazas de la tasa de reposición y conseguir que los procesos selectivos tengan una cadencia similar a los de otras autonomías. Hay que recordar que desde 2008 no habíamos tenido ninguna OPE para médicos en Asturias», concluye Vidal.

(*) Oferta de plazas OPE 2016 (web del SIMPA), PINCHA AQUÍ.

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 13-07-2016 (pág. 4 de la edición impresa); REDACCIÓN MÉDICA, 13-07-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics