26 enero, 2022

Asturias evaluará a todos los jefes médicos con 4 años de experiencia

Asturias logo SESPAEn caso de evaluación negativa, podría acordar su destitución inmediata.- SIMPA-CESM denuncia que «se abre la puerta a la discrecionalidad”


♣ El sindicato impugnará el decreto



El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) evaluará a partir de noviembre a todos los jefes de servicio y de sección que lleven más de cuatro años en su puesto para determinar si están capacitados para seguir ocupando el cargo. En caso de evaluación negativa, el Sespa podría acordar su destitución inmediata. DIARIO MÉDICO recuerda que el decreto de selección y provisión de puestos de trabajo singularizados y mandos intermedios aprobado por el Principado -y que oficialmente entra en vigor el próximo 11 de noviembre- deja muy claro que la evaluación de la capacidad será obligatoria a partir de esa fecha para todos los jefes médicos que lleven 4 o más años en su puesto, incluidos aquéllos que fueron nombrados con arreglo a los decretos de los años 1985 y 1999 (que regulaban la selección y provisión de estas plazas en el antiguo Insalud), y que, por tanto, en algún caso, ocupan su puesto desde hace casi 30 años.


Aunque la evaluación periódica (cada 4 ó 5 años) de los jefes médicos es procedimiento habitual en los decretos autonómicos que regulan la selección de las jefaturas asistenciales, Asturias es la primera que aplicará esa evaluación con carácter retroactivo, lo que ha provocado la reacción unánime del Colegio de Médicos y del Sindicato Médico del Principado (SIMPA), que ya estudian con sus respectivas asesorías jurídicas la presentación de sendos recursos contra la norma. (…)


Se abre la puerta a la discrecionalidad”, denuncia el SIMPA


El efecto retroactivo de la evaluación no es lo único que no le gusta al Sindicato Médico. Según Antonio Matador, secretario general del SIMPA, el artículo 4.2 abre la puerta a «la discrecionalidad en el nombramiento de las jefaturas». Ese artículo dice que los puestos singularizados que estén vacantes y cuya cobertura se considere «urgente o de inaplazable necesidad», podrán cubrirse «temporalmente en comisión de servicio con personal estatuario». El decreto añade que la persona elegida sólo ocupará el puesto hasta que se cubra por convocatoria pública, pero, según Matador, «la experiencia demuestra que muchos nombramientos en teoría temporales no lo son tanto. Nos parece una descarada oficialización del nombramiento a dedo, algo que hacen pero no habían plasmado por escrito». Matador recuerda que el SIMPA presentó «infinidad de alegaciones» al borrador de un decreto que se lleva gestando desde hace más de un año, «pero no se ha atendido ninguna».


En el mismo sentido se expresa para REDACCIÓN MÉDICA el presidente del SIMPA, Javier Alberdi, que califica el decreto aprobado por el Sespa para acceder a los cargos intermedios de “lavado de imagen”. “Lo que se ha hecho es darle una nueva redacción a un proceso que en la práctica va a seguir siendo el mismo y en el que los nombramientos seguirán siendo por amiguismo”, ha señalado.




Fuentes: DIARIO MÉDICO, 31-10-2014; REDACCIÓN MÉDICA, 31-10-2014

http://www.diariomedico.com/2014/10/31/area-profesional/profesion/asturias-evaluara-todos-jefes-medicos-4-anos-experiencia

http://www.redaccionmedica.com/autonomias/asturias/para-el-sindicato-medico-el-decreto-de-acceso-a-cargos-intermedios-del-sespa-es-un-lavado-de-imagen–3334

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics