24 mayo, 2022

Aragón: CESM acusa al consejero de «vender humo» para frenar las listas de espera

Cuestiona que el plan incluye 1.500 derivaciones mientras hay 27.000 personas aguardando

 

290512 OLIVAN VENDE HUMO

 

 

El plan de choque con el que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, pretende frenar las listas de espera no termina de convencer a los profesionales sanitarios. El sindicato de médicos Cesm ha acusado al máximo responsable del Salud de «vender humo» para acabar con las demoras. Recuerda que los 1.500 aragoneses que prevé derivar a las clínicas privadas en los próximos meses solo son una mínima parte de los 27.000 que están pendientes de una operación en estos momentos, según datos de la Asociación el Defensor del Paciente.

El sindicato Cesm respondió ayer a las declaraciones que ha hecho estos últimos días Oliván, y en las que ha defendido sus planes para hacer frente a unas listas de espera disparadas en los últimos meses. «Las declaraciones del consejero son una cortina de humo para tapar la nefasta gestión de la sanidad pública aragonesa: jubilaciones forzosas, falta de contrataciones y sustituciones, eliminación de la jornada vespertina en los hospitales (las llamadas peonadas)… Todo ello ha llevado a las listas de espera más elevadas de la historia», apuntan desde CESM.

De hecho, el sindicato médico recuerda que el Servicio Aragonés de Salud lleva desde junio del año pasado sin publicar los datos de operaciones pendientes, pero denuncia algunas de las demoras que han conocido en las últimas semanas. El sindicato asegura que solo en la provincia de Teruel (en los sectores de Teruel y Alcañiz) más de 3.000 pacientes esperan una intervención quirúrgica y de ellos, «más de mil acumulan una demora demás de 6meses». Mientras en Zaragoza, según las mismas fuentes, más de 17.000 pacientes están registrados en lista de espera quirúrgica. «Solo en el Miguel Servet más de 5.000 aragoneses esperan una operación desde hace medio año y siguen aumentando», criticaron desde CESM.

Pero la preocupación del sindicato médico va más allá, ya que asegura que los aragoneses no solo tienen que esperar para someterse a una intervención quirúrgica, sino que las demoras también se trasladan a las pruebas diagnósticas y consultas externas. “Ni se habla de ellas ni hay plan de choque y aumentan más, si cabe, que la lista de espera quirúrgica, actuando además de tapón para el aumento de esta», censuraron desde CESM.

 

 

Más información: MÉDICOS DE ARAGÓN

http://cesmaragon.blogspot.com.es/2014/03/olivan-vende-humo.html#!/2014/03/olivan-vende-humo.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics