24 mayo, 2022

Anulado el proceso de adjudicación de equivalentes terapéuticos

 

 

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC) andaluz, tras la suspensión temporal que aprobó en 2013, ha anulado de forma definitiva las licitaciones y los pliegos del acuerdo marco de homologación para la selección de principios activos para determinadas indicaciones, es decir, de equivalentes o alternativas terapéuticas.

De esta manera, el tribunal estima de forma parcial el recurso que Farmaindustria, la patronal del medicamento innovador, interpusiera por el citado concurso, que la Junta de Andalucía había valorado en unos 241 millones de euros. Según la resolución, a la que ha tenido acceso REDACCIÓN MÉDICA, los criterios de adjudicación adolecen de deficiencias y estarían vulnerando los principios de igualdad de trato de las compañías que quisieran competir en cada una de las categorías, incurriéndose en nulidad de pleno derecho. Según el documento, en la medida en que en los pliegos se comparan proposiciones técnicas sobre objetos (principios activos) diferentes, no puede existir una igualdad de trato entre los licitadores, puesto que esa igualdad sólo existiría si las proposiciones a valorar lo fueran sobre un mismo principio activo.

Sin embargo, respalda a la Junta otras cuestiones de fondo como la configuración de distintos lotes por indicaciones terapéuticas o la agrupación de «los bienes o productos que se quieren adquirir en lotes, siempre y cuando dicha agrupación venga justificada por una unidad funcional entre los bienes que hayan de configurar el lote, que es la que determina la agrupación en el mismo y dicha decisión puede venir justificada por el principio de eficiente utilización de los fondos públicos», dice el texto.

Por otra parte, el tribunal advierte de que “la respuesta a si determinados principios activos que se han de suministrar son equivalentes o no, es una cuestión técnica, no jurídica”, y no entra en esta cuestión.

 

 

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 14-03-2014; REDACCIÓN MÉDICA, 14-03-2014

http://www.diariomedico.com/2014/03/13/area-profesional/sanidad/andalucia-proceso-adjudicacion-equivalentes-terapeuticos-anulado

http://www.redaccionmedica.com/noticia/anuladas-las-licitaciones-y-pliegos-de-alternativas-terapeuticas-en-andalucia-8937

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics