2 octubre, 2022

Huelga de 24 horas en Andalucía el 23 de octubre

120928urgencias

Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves (Granada)

 

Ante la «prepotencia del Servicio Andaluz de Salud y la aplicación arbitraria de la jornada laboral  

 

♣ Las listas de espera no se pubican desde 2011

♣ Francisco Cantalejo (SM Granada): «Sólo buscan ahorrar dinero y no mejorar la calidad asisencial«

♣ Ver informaciones previas

 

 

El Sindicato Médico Andaluz (SMA-CESM), que preside Gerardo Ferreras, ha convocado huelga el próximo 23 octubre como consecuencia de los recortes que el colectivo está sufriendo a raíz de los decretos aprobados tanto por el Ejecutivo central como por la Junta de Andalucía.

La organización llama a los profesionales sanitarios a movilizarse “ante la prepotencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Mesa Sectorial”, y tras el fracaso de las negociaciones con la Administración para la implantación de la jornada de 37,5 horas semanales, que a su juicio se está aplicando «sin equidad» y de forma «dispar» entre los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), incluso de la misma categoría y «sin cumplir lo recogido en el Decreto Ley 1/2012».

Tras dos maratonianas jornadas de negociaciones entre los sindicatos y la Administración, el pasado viernes y ayer lunes, finalmente no se ha alcanzado un acuerdo. Es más –añade EL MUNDO-, el Sindicato Médico habla de «falta de respeto» al personal sanitario, después de que se hayan redactado hasta dos borradores de acuerdo al que, finalmente, aseguran, no han accedido la Junta ni el SAS.

Entre otras razones para convocar la huelga, el Sindicato Médico Andaluz señala que «la aplicación del aumento de jornada esconde, en realidad, una rebaja retributiva que vendría a sumarse a las decretadas por el Gobierno de España y el andaluz». Esta rebaja será, según sus cálculos, de unos 400 euros mensuales y unos 6.000 anuales por cada médico.

Asimismo, estima que el aumento de la jornada, en lugar de significar una mejora en la atención a la población, se convertirá en una simple rebaja retributiva y empeorará la calidad asistencial, al tiempo que supondrá la pérdida de puestos de trabajo. Finalmente, también lamenta que la ampliación de jornada también significará un empeoramiento de la conciliación de la vida personal y laboral.

Fuentes: SINDICATO MÉDICO ANDALUZ (SMA), 26-09-2012

Se hacen eco de esta información: EL MUNDO.ES, 26-09-2012; REDACCIÓN MÉDICA, 26-09-2012; ABC, 26-09-2012

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics