1 octubre, 2022

Andalucía: CESM exige a Montero que «dé la cara» y explique los «recortes sanitarios» a los andaluces

No se están cubriendo jubilaciones, ni bajas maternales o por enfermedad y se están eliminando contratos de acúmulos de tareas

 

 

El Sindicato Médico de Granada ha transmitido su «indignación» por la «total desinformación» que existe respecto al modo en que van a afectar los «rectores» al sector sanitario este verano y ha exigido a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que «dé la cara» y explique a los ciudadanos en qué van a consistir los ajustes en vez de «pretender que lo hagan los médicos».

En declaraciones a EUROPA PRESS, el presidente del Sindicato Médico granadino, Francisco Cantalejo, ha asegurado que Salud «ya no está cubriendo las jubilaciones, ni la gran mayoría de las bajas maternales, ni las sustituciones por enfermedad y se están eliminando contratos de acúmulos de tareas, que en su mayoría corresponden a actividades absolutamente cotidianas en la sanidad pública».

A esto se suma, según ha explicado, que «quieren reducir la jornada laboral de los interinos», que por su edad -de los más jóvenes- son los que suelen hacer las actividades asistenciales más penosas, como las guardias.

Temor e incertidumbre ante el plan de verano

Según ha relatado Cantalejo, estos días hay una gran «incertidumbre» entre el personal sanitario, ya que debe elaborarse el plan de verano, en lo referido a guardias, vacaciones y organización del trabajo, y aún está pendiente de publicarse el decreto de ajustes de la Junta, por lo que «no sabemos con qué personal vamos a contar».

También LA VOZ DIGITAL y DIARIO DE JEREZ se hacen eco del temor de los sindicatos de que no se vaya a realizar ninguna contratación. (…)

El refuerzo de los centros de salud para atender a los veraneantes es casi calcado al de otros años. Según avanzó el SAS, se ampliará el personal de 11 ambulatorios con la contratación de 49 profesionales sanitarios (19 médicos). Sin embargo, la Administración no ha explicado cuál será el nivel de cobertura de las vacaciones de los trabajadores habituales. Pedro Calderón de la Barca, responsable de Sindicato Médico Cádiz, puntualizó: «El refuerzo de verano es inaplicable si no se cubren las vacaciones de los profesionales y se vuelven a acumular los cupos en la atención primaria».

En una entrevista concedida a LA OPINIÓN DE MÁLAGA, Fermín Parrondo, presidente del Sindicato Médico en Málaga, explica y reflexiona acerca de los flecos y las aristas de este conflicto cuyas medidas de protesta se intensificarán esta semana. «No se trata de que nos bajen el sueldo, sino de que por primera vez tenemos temor, porque con estas medidas de recorte de la Junta lo que está en riesgo es la salud de las personas» –apunta.

 

Noticias relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics