26 febrero, 2021

Algunos países y empresas dan días libres en período menstural. ¿Debería hacerse también en España?

Bartolomé Pilar 6306La secretaria de Salud Laboral de CESM, Pilar Bartolomé, cree que refuerza la discriminación laboral y recuerda que la ley ya contempla permisos cuando hay justificación para ello


♣ «Hay que articular medidas que realmente concilien salud laboral y vida familiar«





El periódico El Correo se hacía eco recientemente en un reportaje de la iniciativa de la empresa británica Coexit (dedicada al fomento de actividades sociales y artísticas) de dar días libres a su personal femenino durante la fase menstrual. Y lo cierto es que no es una medida pionera. Países como Japón, Taiwan, Corea del Sur e Indonesia lo contemplan en mayor o menor medida en sus legislaciones laborales. Y la empresa Nike también lo recoge en su código interno de buenas prácticas.

La pregunta es: ¿Debería seguirse en España este camino? Más concretamente: ¿Se trata de una política buenista que supuestamente beneficia a la mujer o en realidad refuerza los factores condicionantes -maternidad, cuidado de hijos y familiares dependientes…- que contribuyen a su discriminación laboral con respecto al hombre?

Sobre este particular, el Instituto de la Mujer, adscrito al Ministerio de Sanidad, se reserva su opinión. En cambio, la secretaria de Salud Laboral de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Pilar Bartolomé, lo tiene más claro. «Me parece completamente innecesario [crear un régimen de días libres pagados durante los días de menstruación]. Yo tengo compañeras que sufren unas pérdidas muy abundante y no se encuentran en la situación idónea para trabajar. Pero la mayoría no necesitamos quedarnos en casa y los permisos por enfermedad ya están contemplados por la Ley en este país», asevera sin ocultar sus sospechas de que detrás de la iniciativa de Coexist se oculta una «maniobra de marketing». «Supongo» –agrega con ironía– «que si han llegado a este punto es porque tienen solucionados y de forma ejemplar todos los aspectos relacionados con la mujer en el trabajo, como son las bajas por maternidad, la conciliación con la vida familiar, la igualdad salarial, la cooperación entre profesionales o la corresponsabilidad entre empleados, los temas verdaderamente claves y que la mayor parte de las empresas del mundo están todavía debatiendo».

En similar sintonía se expresa la fiscal adscrita a la Sala de Violencia Contra la Mujer Teresa Peramato, quien vería en esa hipotética nueva baja «otro» obstáculo para el «ya de por sí complicado» acceso de la mujer al trabajo, «en el que se penaliza estar en edad de ser madre, tener hijos pequeños o personas dependientes a tu cargo». «Sería perjudicial para las mujeres», afirma para recordar, a continuación, que el ratio de absentismo laboral y de bajas por accidente «habla en favor de las mujeres, que son minoría, con un 33%».


Fuentes: EL CORREO

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics