12 agosto, 2022

8.000 plazas en OPE para 27.600 vacantes


A pesar de que en los dos últimos años han disminuido las restricciones a la tasa de reposición de personal (este año es el primero que las comunidades autónomas pueden sacar a concurso público el cien por cien de las vacantes generadas en el pasado ejercicio), según un sondeo realizado por DIARIO MÉDICO (DM) entre las consejerías de Sanidad y los sindicatos médicos autonómicos, las plazas incluidas en ofertas de empleo público (OPE) apenas cubrirían 29 por ciento de las vacantes: habría 7.997 plazas en concurso, frente a las 27.598 que no tendrían propietario en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, en 12 comunidades (Andalucía, Cataluña, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, País Vasco, Baleares y Canarias), la oferta no llegaría al 50 por ciento de lo que podría convocarse.

Esperando una oportunidad

DIARIO MÉDICO recuerda que según la Encuesta de Situación Laboral de los Médicos en España realizada por la Organización Médica Colegial (OMC) en colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), un 46,8 por ciento de los facultativos no tienen plaza, y de ellos, un 46,1 por ciento son mayores de 40 años. CESM lo achacó al aumento de efectivos tras las transferencias de las competencias en Sanidad y al lento desarrollo de las OPE.

Hacienda lanza una OPE de 513 plazas para sanidad , 17 para médicos

Por otra parte, el pasado viernes, el Gobierno en funciones daba luz verde a su Oferta Pública de Empleo (OPE) dirigida a los funcionarios que integran la Administración General del Estado (AGE) para 2016 de 6.307 plazas de nuevo acceso y cerca de 3.600 de promoción interna, según confirmaron los sindicatos que han negociado con el Ejecutivo a REDACCIÓN MÉDICA. En sanidad, Hacienda ha aprobado 513 plazas de libre acceso para los profesionales que trabajan en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), la Red Hospitalaria del Ministerio de Defensa, las instituciones penitenciarias y otros puestos, pero ninguna de promoción interna. En concreto, el Gobierno oferta 236 puestos para Ingesa; 152 para Defensa; 17 para médicos y 15 para enfermeros en instituciones penitenciarias ; 32 para farmacéuticos titulares; 23 para facultativos titulares; 6 para veterinarios titulares; 17 para médicos-inspectores sanitarios en organismos autonómicos; y 15 para forenses del Instituto Nacional de Toxicología.




Fuentes: DIARIO MÉDICO, 21-03-2016; REDACCIÓN MÉDICA, 21-03-2016;

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics