12 julio, 2020

24 de octubre: DÍA DE ACCIÓN DEL MÉDICO EUROPEO

tomas albert-121016

tomas albert-121016Dr. Albert Tomàs

Vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FESM). Secretario de Relaciones Internacionales de CESM






Las instituciones europeas que representan a los médicos (entre ellas la Federación Europea de Médicos Asalariados, FEMS, a la que pertenece la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) han acordado designar este lunes, 24 de octubre, como el Día de Acción del Médico Europeo.


Con ello se quiere mostrar la protesta del médico por las situaciones comunes a muchos países Europeos que perjudican gravemente a los sistemas sanitarios, a los profesionales y –en consecuencia– a los pacientes.


Un primer punto objeto de la protesta son las disminuciones presupuestarias en los diferentes sistemas sanitarios Europeos, sobretodo en los del Sur y Este del continente, donde los recortes en materia sanitaria ponen en peligro el mantenimiento y sostenibilidad de los mismos.


Ante esto, la Federación Europea de Médicos Asalariados, con sede en París, ha decidido solicitar a la Comisión Europea la necesidad de que se destine un porcentaje mínimo del PIB a sanidad en todos los países comunitarios, el cual, como primera estimación, no debería ser inferior al 10%.


Un segundo punto que motiva la protesta es la cuestión de la corrupción vinculada a Sanidad. Se trata de una practica habitual en los países del Este de Europa, donde parte del dinero publico para Sanidad acaba en realidad en manos privadas


Un tercer punto es la tendencia en todos los países europeos a que la sanidad privada tenga cada vez mayor peso especifico en los sistemas Sanitarios, lo cual es síntoma inequívoco de su creciente privatización.


En definitiva. el 24 de Octubre es el día en que el medico Europeo manifiesta su protesta y dice:


¡Basta de recortes! ¡Basta de corrupción! ¡Basta de privatización!

Google Analytics